Javier Agreda

Disidentes en la narrativa peruana

Disidentes en la narrativa peruana
Javier Agreda
10 de mayo del 2017

Hace diez años se publicó la polémica antología de Gabriel Ruiz-Ortega

Si toda antología genera inevitablemente algún tipo de polémica, la de Gabriel Ruiz-Ortega, Disidentes. Muestra de la de la nueva narrativa peruana (2007), llevó esa posibilidad hasta el extremo por varios motivos. En primer lugar porque el antologador no era un crítico ni un observador neutral, sino alguien que fácilmente podría figurar entre los antologados: escritor limeño (o al menos con un libro publicado en Lima) nacido después de 1974 y con un libro de narrativa publicado en los anteriores tres años. En el caso de Ruiz Ortega (Lima, 1977) ese libro era su también polémica novela La cacería (2005).

En segundo lugar estaban los criterios de la selección, pues a los ya mencionados (¿por qué sólo escritores limeños o publicados en Lima?) se suma la opción por un cierto tipo de narrativa que se aleje del “realismo sucio”, heredero de Bukowski y de Reynoso, que para Ruiz-Ortega “fue la tendencia narrativa que imperó mayoritariamente en los noventa” (como señaló en su momento Abelardo Oquendo, en la prosa de Ruiz-Ortega abundaban los errores de redacción). En otras palabras, de esta “muestra de la nueva narrativa peruana” quedaban excluidos, sin importar la calidad de sus relatos, autores que después destacarían dentro de esa generación de narradores, como Diego Trelles (Lima, 1977) y Sergio Galarza (Lima, 1976).

Ruiz-Ortega enfocó entonces su trabajo en un sector limitado de nuestra narrativa joven, en aquellos autores “disidentes” del realismo sucio de los años noventa (¿no era más bien el realismo sucio una disidencia ante la narrativa tradicional?) y que habían publicado sus primeros libros en editoriales también jóvenes. El primer grupo de estos autores es el vinculado a la editorial estruendomudo: Luis Hernán Castañeda (1982), Johann Page (1979), Edwin Chávez (1984). A ellos se suman Alexis Iparraguirre(1974) y Carlos Gallardo (1983), aunque este último también fue inexplicablemente excluido de la antología. Son autores con propuestas claramente vinculadas y signadas, según Ruiz-Ortega, “por la exploración de un mundo poquísimas veces tratado en nuestra literatura: el mundo del escritor y su acto creativo”.

Otro grupo de antologados era el de aquellos autores que para marcar su disidencia con respecto a la narrativa peruana de los noventa “se han valido de fuentes literarias foráneas como base principal de sus trabajos": Christopher van Ginhoven (1979), Ezio Neyra (1980), Claudia Ulloa (1979) Carlos Yushimito (1977), Susanne Noltenius (1974) y Augusto Effio (1977). Un tercer grupo es el de aquellos narradores que han creado un “vitalismo con sentido” mediante “el uso inteligente del humor, la mirada introspectiva y un marcadísimo cuidado por el lenguaje”: Víctor Falcón (1979), Pedro Llosa (1975), Miguel Ruiz (1977), Antonio Moretti (1977) y Leonardo Aguirre (1975). Menos fáciles de ubicar en alguna tendencia resultan Daniel Soria, Juan Manuel Chávez (1976), Daniel Alarcón (1977), Santiago Roncagliolo (1974) y Marco García Falcón (1970).

No obstante todos los cuestionamientos que se le hicieron, Disidentes tuvo la gran virtud de llamar la atención sobre la interesante renovación que se estaba produciendo en la narrativa peruana. Y si bien se le puede criticar a Ruiz-Ortega tanto las ausencias de algunos narradores como las marcadas deficiencias del prólogo y exageraciones de las breves notas de presentación de cada autor, hay que reconocer su competencia como lector, pues la mayoría de los textos y autores estaban bien seleccionados. Algunos de los aquí antologados (Yushimito, Alarcón, Roncagliolo, Iparraguirre) son considerados entre los mejores narradores peruanos de la actualidad. Posteriormente Ruiz-Ortega publicaría Disidentes 1 (2011, antología de narradoras peruanas) y Disidentes 2 (2012), una versión corregida y aumentada de Disidentes, aunque sin alcanzar el éxito y la trascendencia del libro original.

Javier Ágreda

Javier Agreda
10 de mayo del 2017

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