Iván Arenas
Dina Boluarte debe legitimarse ¡ya!
Ante quienes piden “que se vayan todos”

El nuevo Gobierno de Dina Boluarte necesita legitimarse con urgencia. ¿A qué nos referimos con lo anterior? Veamos.
Si bien el ciclo de Pedro Castillo ya parece haberse cerrado, incluso para la propia izquierda de todos los colores, ello no significa que la flamante presidente tenga amplio margen de maniobras políticas. El futuro inmediato del nuevo Gobierno va a depender de la fineza con la que Boluarte teja las telas de la gobernabilidad en las próximas horas.
Aunque parezca todo lo contrario este nuevo gobierno es muy frágil debido, entre otras cosas, a la poca legitimidad con la que parte. Como decía, tanto la izquierda caviar como la más extrema parecen haber cerrado el ciclo de Castillo, el aventurero, pero no han bajado del todo la bandera del “que se vayan todos y nuevas elecciones”. Si bien Verónika Mendoza hizo un alegato contra el “que se vayan todos”, al final ella, como lo demuestra su hoja de vida política, puede variar de acuerdo a lo que suceda en las próximas horas.
La “calle”, la inmensa mayoría, está ahora pendiente más de la campaña navideña. No obstante, la calle de la minoría más activa, liderada por el activismo de izquierda, se empieza a organizar contra Dina Boluarte y a favor de nuevas elecciones.
Por supuesto que Boluarte no pretende irse. Ya lo dijo en el Congreso. El sector caviar pretende llegar a un acuerdo ventajoso con ella, o de lo contrario estarían agitando las banderas del “que se vayan todos”.
Boluarte debe lanzar varios mensajes a la ciudadanía en general para buscar legitimarse al margen de la política. Lo que ha pasado en estos días pertenece a la política de la estratosfera, como ya dije, para el suscrito la “gente común” parece estar metida en la campaña navideña.
La nueva relación entre el Congreso y el Ejecutivo, entre los caviares y los radicales, saldrá de lo que Boluarte haga y demuestre en los próximos días. No le queda mucho tiempo.
Como esto es real politik, Boluarte necesita un gabinete político más que notable y conversar con todos los sectores, incluidos Perú Libre y los fujimoristas.
COMENTARIOS