Guillermo Vidalón

Desinformación antimimera está en marcha

Se debe aprovechar el potencial geológico peruano

Desinformación antimimera está en marcha
Guillermo Vidalón
08 de noviembre del 2017

Falta poco menos de un año para la realización de las elecciones municipales y regionales. No obstante, hay quienes ya empezaron a “calentar la cancha”, buscando hallar culpables para justificar el bajo desempeño de su actual gestión. Responsabilizar a la minería por la impericia de algunas autoridades en ejercicio es recurrente, pero hay expresiones que carecen de sustento alguno o se basan estrictamente en la mentira, la ignorancia o la intencionalidad de desinformar a la población. Manifestar, por ejemplo, que una mina a tajo abierto aleja a las nubes y, por consiguiente, ocasionará mayor sequedad es una falsedad más grande que una catedral.

La existencia de minas a tajo abierto o minas subterráneas no ocasiona alteración alguna en el clima porque la presencia de nubes responde a otros factores, como el ciclo hidrológico. Los cambios que pueden producirse en la mayor o menor presencia de precipitaciones pluviales se debe a que la temperatura en el mar aumenta más en algunos años que en otros.

Por lo afirmado, pareciera que alguna autoridad no se ha percatado de que el verano pasado se presentó un fenómeno climatológico que ocasionó la presencia de intensas e inusuales lluvias en la costa norte y que, inclusive, se extendieron a gran parte del sur. O dicho personaje carga una Gran Cruz que nubla sus pensamientos o simplemente forma parte de la campaña de desinformación en contra del sector minero.

En minería, el proceso de lixiviación permite obtener cobre de la roca sin producir relaves ni humos. Por si acaso, la lixiviación es un proceso metalúrgico que también se produce naturalmente: el caudal de los ríos suelo horadar sus cauces y arrastra en su desplazamiento rocas y todo tipo de minerales, esa es la razón por la que en las zonas bajas de los ríos amazónicos se recupera oro. La naturaleza muele la roca y libera partículas de oro, así como de otros metales (boro y arsénico, principalmente.).

La diferencia entre el proceso de lixiviación natural y el que hemos desarrollado las personas es que el segundo disminuye el tiempo de recuperación del metal. ¿Por qué se busca aminorar el ciclo? Porque la demanda de un metal industrial como el cobre aumenta y los mineros colocan en el mercado de metales este producto para su comercialización.

¿Por qué aumenta la demanda de cobre? Por la recuperación de las economías china, india, norteamericana y europea. Porque sus pobladores, al igual que nosotros, somos consumidores de los cables de cobre que permiten la conducción eficiente de la energía eléctrica que ilumina nuestros hogares, hacer uso de los artefactos eléctricos que tenemos en casa, las computadoras que portamos o los celulares, etc.

El aprovechamiento del potencial geológico del Perú permite que los gobiernos locales y regionales cuenten con mayores recursos económicos a través del canon y las regalías mineras, además de otros impuestos que paga la actividad minera y el aporte directo de las empresas. Asimismo, inclusive regiones no mineras reciba el apoyo del Estado central por la distribución que se hace de lo recaudado.

Por lo tanto, antes de lanzar afirmaciones tan alejadas de la verdad, no haría nada mal informarse mejor o refrescar los conocimientos que en su oportunidad se le proporcionaron. Y quizá hasta lo liberen de su Gran Cruz.

 

Guillermo Vidalón del Pino

Guillermo Vidalón
08 de noviembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Cobre: oportunidad perdida

Columnas

Cobre: oportunidad perdida

Durante la semana, según información de un medio local, ...

29 de marzo
¿Cómo lograr la aceptación social?

Columnas

¿Cómo lograr la aceptación social?

Durante los últimos siete días se llevaron a cabo divers...

26 de enero
¿Ricos versus pobres?

Columnas

¿Ricos versus pobres?

Por desconocimiento hay quienes argumentan que existe un sistema de pr...

18 de enero

COMENTARIOS