Iván Arenas

¡Coracora será el Waterloo de Mirtha Vásquez!

Debe enfrentar al radicalismo antiminero

¡Coracora será el Waterloo de Mirtha Vásquez!
Iván Arenas
18 de enero del 2022


Desde luego el título de esta columna es una metáfora para graficar que Mirtha Vásquez perderá todo en Coracora, si no lo ha hecho ya. ¿Cómo así? Vamos a explicar lo que puede suceder con respecto al futuro de la presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, la minería moderna y, sobre todo, el Gobierno de Castillo.

El pasado jueves 13 Che Bernaola, presidente del Comité de Lucha, un operador político del marxismo ortodoxo y apologista del Movadef, hizo una advertencia que más parecía una amenaza. Dijo Che Bernaola, al término de una movilización por las calles de Coracora (en pleno aumento de contagios Covid19, nada menos) que le daban 90 días “a las empresas mineras para que se retiren de las provincias del sur de Ayacucho”. Esa fue la amenaza más dura. 

Pero Bernaola –quien se llama así, Che, como el Che Guevara–, no se quedó solo allí. Dijo además que la Resolución Ministerial de la PCM (010-2022) de la conformación de los grupos de trabajo, “es una burla que atenta contra los acuerdos del 19 de noviembre”. Che Bernaola, en otro momento, también le dio 10 días de plazo al Poder Judicial y el Ministerio Público para cambiar a jueces y fiscales, y “si no, los botaban”. 

Che Bernaola no es absolutamente nadie. Es un viejo operador político de izquierda que junto al alcalde de Parinacochas, junto a Walter Jimenez y Julio Guillermo han logrado una amplia convocatoria urbana en contra de los proyectos y operaciones mineras. Las comunidades los miran con recelo. Lo cierto es que el discurso radical de Che Bernaola pega con algunas capas medias urbanas que se dejan seducir por las narrativas antimineras (cabeceras de cuenca, contaminación, etc)

El detalle es que Che Bernaola, un ortodoxo comunista, y la banda de los cuatro (Jimenez, el alcalde de Parinacochas y dos más) han sido validados y legitimados por la PCM Mirtha Vásquez aquel 19 de noviembre por inocencia, descuido o ignorancia (o las tres juntas). Aquel día, además, Vásquez declaró el cierre unilateral de las operaciones mineras. Las palabras ya no se las lleva el viento. 

Hoy el tiempo y la estrategia juegan en contra de ella y la administración Castillo. El radicalismo en Parinacochas le ha plantado cara a Vásquez. En otras palabras, los apologistas del Movadef retan a los caviares y al Gobierno de Castillo, un zurdo. Retan a Vásquez a que cumpla lo que dijo. Y Vásquez dijo que se cerrarán las operaciones mineras y que no habrá proyectos mineros en cabeceras de cuenca; un término geográfico inubicable para los expertos, pero sobre el que la izquierda ha construido un relato mítico.

El asunto es que el plazo que el marxismo ortodoxo le ha dado a los caviares y al castillismo, que es una especie de panaca con rondas chotanas, no parece ser temerario sino calculado. Che Bernaola piensa crecer a costa de Castillo y matar políticamente a Vásquez, una caviar que al momento de la verdad pierde frente al radicalismo. Por eso, Coracora será su Waterloo, mañana o pasado.

Iván Arenas
18 de enero del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿El 2026 será peor?

Columnas

¿El 2026 será peor?

En una parte de la clase política nacional se considera que con...

15 de mayo
Los 100 años y el rearme ideológico y programático del APRA

Columnas

Los 100 años y el rearme ideológico y programático del APRA

Días atrás se recordó el primer centenario de lo ...

07 de mayo
Antauro y la minería en vías de formalización

Columnas

Antauro y la minería en vías de formalización

Antauro Humala ha ido a Cajamarca a decir que va a apoyar a la miner&i...

01 de mayo

COMENTARIOS