Guillermo Vidalón

Confirmado: más pobres en un país rico

¿Por qué el Gobierno mantiene 2,369 obras públicas paralizadas?

Confirmado: más pobres en un país rico
Guillermo Vidalón
18 de enero del 2022


La economía tiene mucho de psicología. Sobre todo cuando el principal responsable de emitir señales de confianza se muestra dubitativo y decide observar la ley que significaría un candado al malhadado proyecto de cambio constitucional (por el simple hecho de haber enarbolado ese proyecto durante la campaña electoral).  

Si el Poder Ejecutivo persiste en ese camino, lo que ha registrado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) respecto a la caída de los ingresos promedios de las familias, así como el aumento del desempleo es sólo el comienzo. En 2021, más de dos millones de ciudadanos habrían pasado a engrosar las filas del subempleado, la mayor cifra en al menos siete años. Y, lo más preocupante es que dicha cifra está referida a quienes residen en la capital. Se dirá que la pandemia es la responsable; es cierto en parte, pero cabe preguntarse ¿qué ha hecho el actual gobierno para revertir esa situación? 

En adición, la inseguridad ciudadana es cada vez mayor y la criminalidad campea sin escrúpulo alguno por todos los barrios de la Ciudad de Los Reyes, que ha cumplido 487 años de su fundación española. Algo similar ocurre en las provincias del país: desempleo, criminalidad creciente y mayor pobreza.

Pedro Castillo no se está percatando del despeñadero por el que está conduciendo al país. O está informado sobre el particular y conscientemente desea una sociedad igualitaria en la miseria y la desesperación de la población para seguir el rumbo del “socialismo del siglo XXI”. Porque no hay otra explicación que justifique su accionar.

Con cifras correspondientes a noviembre del 2021, el INEI ha registrado que tres sectores económicos arrojan cifras negativas: construcción, uno de los primeros generadores de puestos de trabajo; minería, impactada por las frecuentes paralizaciones en Las Bambas, una de las mayores productoras de concentrado de cobre; y el sector financiero y de seguros, por la ralentización de la economía que afecta la cadena de pagos. 

Pretender que el rebote estadístico del Producto Bruto Interno del 2020 al 2021 refleja un crecimiento que añade mayores ingresos a los bolsillos de los trabajadores es una engañifa. Para que el poblador sienta que sus ingresos mejoran habría que crecer por encima del 6% anual. La economía cuenta con ese potencial, pero al parecer el Gobierno no desea dicho crecimiento porque fortalecería los niveles de confianza ciudadana en el sistema de generación de riqueza, ¿aquel que desean destruir?

Si se desea crecimiento y empleo de calidad, cabe preguntarse por qué el Gobierno mantiene 2,369 obras públicas paralizadas, por más de S/ 22,453 millones, según la Contraloría General de la República. ¿Por qué no respaldar proyectos como Majes Siguas II –con su componente energético, la hidroeléctrica de Lluclla– y el proyecto cuprífero Tía María, que está listo para iniciar su ejecución-? 

Sacando adelante esos proyectos, al menos para la región Arequipa, el gobierno habría hallado la oportunidad de afirmar con algo de certeza: “No más pobres en un país rico”.

Guillermo Vidalón
18 de enero del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

Cobre: oportunidad perdida

Columnas

Cobre: oportunidad perdida

Durante la semana, según información de un medio local, ...

29 de marzo
¿Cómo lograr la aceptación social?

Columnas

¿Cómo lograr la aceptación social?

Durante los últimos siete días se llevaron a cabo divers...

26 de enero
¿Ricos versus pobres?

Columnas

¿Ricos versus pobres?

Por desconocimiento hay quienes argumentan que existe un sistema de pr...

18 de enero

COMENTARIOS