Berit Knudsen

BRICS: muchas propuestas y pocos acuerdos

Aspiraciones y complejidades de esta alianza en evolución

BRICS: muchas propuestas y pocos acuerdos
Berit Knudsen
31 de octubre del 2024


La XVI Cumbre de los BRICS, celebrada en Kazán en octubre de 2024, marca un hito en las alianzas internacionales. Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica decidieron no admitir nuevos miembros, otorgando el estatus de "socio" a 5 países y de “asociados” a 13 de las 30 naciones interesadas.

Fundados en 2006, los BRICS incluyeron a Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos como socios, confiriendo importancia al bloque con 3 países petroleros y Egipto como nación clave para el transporte de crudo. Trece nuevos Estados fueron admitidos como asociados: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam. Los BRICS en su conjunto suman hoy el 39% del territorio mundial, 54% de la población global y 33% del PIB.

La cumbre se centró en fortalecer la cooperación con el Sur Global en temas como seguridad internacional, economía mundial, reformar instituciones como la ONU haciéndolas más representativas y eficaces. Los líderes abogaron por el uso de monedas nacionales en el comercio internacional reduciendo la dependencia del dólar estadounidense.

Destacaron iniciativas para mejorar la infraestructura digital y tecnológica, incluyendo la plataforma del Consejo Empresarial BRICS y otra de inversiones para aprovechar la infraestructura del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), aumentando el flujo de inversiones.

A pesar de los objetivos comunes, existen tensiones entre los miembros por diferencias en sus sistemas políticos y niveles de desarrollo, dificultando políticas conjuntas. La competencia geopolítica entre India y China, disputas fronterizas y rivalidades regionales, así como intentos de China por liderar el bloque crean divergencias afectando la cohesión del grupo. Brasil e India sienten perder protagonismo con la inclusión de nuevos miembros.

Las disputas en el Mar de China Meridional son vistas con cautela por India y otros países, temiendo un desequilibrio de poder al interior del bloque. India tiene conflictos históricos con China, además de Pakistán, por temas territoriales, relacionados con la diversidad étnica y religiosa. Rusia por su parte busca contrarrestar el aislamiento con los BRICS, pero algunos miembros no comparten su visión. Mientras Arabia Saudita, enfrentado históricamente a Irán, busca una relación multialineada con el bloque.

Sus diferentes sistemas políticos y niveles de desarrollo dificultan la implementación de políticas conjuntas, con tensiones internas por consideraciones geopolíticas. Brasil, India y Sudáfrica se oponen a que el grupo sea percibido como un desafío directo a Occidente.

Venezuela y Nicaragua fueron excluidos a pedido de Brasil, causando el alejamiento entre Rusia y Brasil. A pesar de que Maduro y su comitiva viajaron a la cumbre invitados por Putin, fueron objetados por Lula Da Silva por los conflictos electorales venezolanos. Pero llama la atención que países autoritarios como Cuba y Bolivia no hayan sido objeto del mismo veto.

La Cumbre de los BRICS refleja las aspiraciones y complejidades de esta alianza en evolución. Mientras el bloque busca consolidarse como fuerza global estabilizadora promoviendo un nuevo orden internacional, enfrenta desafíos internos que ponen a prueba su cohesión. Los intentos de China por liderar el grupo, con la oposición de algunos miembros, reflejan tensiones geopolíticas y consideraciones estratégicas que influyen en sus decisiones. La creación del estatus de socios y asociados, así como la exclusión de Venezuela y otros países es parte de esta dinámica. Para lograr sus objetivos y reformas en las instituciones internacionales, los BRICS deberán superar las diferencias internas, evitando conflictos entre sus miembros.

Berit Knudsen
31 de octubre del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS >

Rivalidad entre Arabia Saudita e Irán

Columnas

Rivalidad entre Arabia Saudita e Irán

La relación entre Arabia Saudita e Irán es fundamental p...

24 de octubre
Nuevo orden internacional y la amenaza nuclear

Columnas

Nuevo orden internacional y la amenaza nuclear

El mundo enfrenta el riesgo más alto de una guerra nuclear desd...

17 de octubre
Autoritarismo con fachada democrática

Columnas

Autoritarismo con fachada democrática

  El autoritarismo suele esconderse tras la fachada de una falsa...

10 de octubre

COMENTARIOS