Iván Arenas

Ancash y la ansiada competitividad portuaria

La tan esperada modernización del Terminal Portuario de Chimbote

Ancash y la ansiada competitividad portuaria
Iván Arenas
31 de agosto del 2023


No obstante ser la primera región en producción de harina de pescado, Ancash aún no tiene un terminal portuario competitivo y modernizado que además permita la diversificación de carga exportadora como el agro y la minería. ¿Qué sucede? Aquí les contamos los detalles. 

Antes vale decir que han pasado 10 años desde que el Gobierno nacional transfirió al Gobierno Regional de Ancash las competencias del Terminal Portuario de Chimbote. Sin embargo, a pesar de todas las promesas de los gobernadores, la modernización es aún una deuda pendiente. 

Ahora bien, cuando decimos que la modernización del Terminal Portuario de Chimbote se hace necesaria también debemos decir que actualmente existen dos propuestas cuyos montos entre sí son absolutamente abismales. Mientras una primera propuesta se valora en US$ 180 millones una segunda lo hace por más de US$ 330 millones. Semejante diferencia se hace visible además en las propuestas técnicas. Mientras la primera no contempla convertir al Terminal Portuario de Ancash en un clúster para el desarrollo regional, la segunda propuesta, todo lo indica, es integral y permitirá la diversificación de la carga exportadora además de la construcción de muelles y terminales para la exportación de hidrógeno verde entre otros. 

Sin embargo, ProInversión, la agencia especializada, solo está evaluando la primera propuesta o iniciativa privada, a través de una firma internacional –una consultora holandesa, a pesar que dicha institución tiene técnicos y especialistas en el tema–, dejando de lado la segunda, como los especialistas y funcionarios locales reclaman. Según ProInversión, se basa en la normativa vigente; pero vale decir también que ambas propuestas no son iguales, ni siquiera por el monto de inversión.

De hacerse realidad la infraestructura, toda la carga que hoy sale por los puertos de Paita y Salaverry saldría por el modernizado Terminal Portuario de Chimbote. Y con ello la industria minera y agroexportadora ganaría mayor competitividad. Para poner un ejemplo, el tiempo estimado a Paita y Salaverry es de aproximadamente 12 horas en promedio para la industria minera, y podría reducirse entre 4 a 5 horas.

En su reciente mensaje a la Nación la presidente Dina Boluarte encargó la modernización de la infraestructura portuaria a ProInversión; en todo caso, es una deuda pendiente. Lo que Ancash y Chimbote en particular esperan es que la modernización del Terminal Portuario se haga con la más absoluta transparencia. 

Como decíamos arriba, han pasado 10 años que el Terminal Portuario está en manos del Gobierno Regional de Ancash, pero la modernización está pendiente. Aquí también vale considerar que si aún no se realiza la ansiada modernización es porque tanto el Gobierno Regional de Ancash y ProInversión han firmado un convenio que le permite a la segunda el total control para hacer realidad el proyecto.

Iván Arenas
31 de agosto del 2023

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los 100 años y el rearme ideológico y programático del APRA

Columnas

Los 100 años y el rearme ideológico y programático del APRA

Días atrás se recordó el primer centenario de lo ...

07 de mayo
Antauro y la minería en vías de formalización

Columnas

Antauro y la minería en vías de formalización

Antauro Humala ha ido a Cajamarca a decir que va a apoyar a la miner&i...

01 de mayo
La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Columnas

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Como cuando en su día el historiador de izquierda Nelson Manriq...

23 de abril

COMENTARIOS