Guillermo Molinari
Adjudicación de plazas en Piura: hoy se habla de corrupción
Ciertos sectores de profesores están saboteando la Carrera Pública Magisterial
Desde el 18 de enero se viene ejecutando el cronograma de adjudicación del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2024, que determina la relación de postulantes habilitados para la contratación docente 2025-2026. En Piura más de 3,000 escuelas son unidocentes, con multigrado en zonas rurales. En estas escuelas no hay concurso para encargar la dirección, solo se da a confianza; ingresan a estos cargos hasta docentes sancionados en la Región y terminan beneficiados como directores.
Pero así como se tiene problemas con la adjudicación de estas plazas, también se vienen presentando problemas para la liberación de plazas de nombramiento. Los docentes están denunciando presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de plazas de trabajo en el sector educación. Según las denuncias, se habrían presentado inconsistencias y favoritismos en la asignación de plazas, perjudicando a docentes con mayor mérito y experiencia.
Los docentes exigen una profunda y objetiva investigación que aclare los hechos de no respetar el estricto orden de mérito y experiencia de los docentes.
Todas las denuncias realizadas ponen énfasis en que estos procesos no han garantizado la transparencia y la equidad en las fases de selección de personal en el sector público. Los docentes exigen que las autoridades educativas realicen una profunda auditoría de todo el proceso de adjudicación de las plazas que verifiquen desde los criterios establecidos hasta los procedimientos del otorgamiento de las plazas.
Debemos solicitar al Minedu que se revisen los mecanismos y normas para adjudicación de plazas, que se establezcan los mecanismos de control y transparencia que no permitan actos de corrupción y las acciones arbitrarias en la asignación de puestos de trabajo; muchos nos preguntamos en cuantas DRE y UGEL se presentan situaciones similares. Es urgente que las autoridades de las regiones y sede central tomen las medidas que garanticen justicia y equidad en los procesos de adjudicación de plazas.
Algunas de estas denuncias de los maestros refieren que todo es una falsedad de este comunicado; no han liberado plazas, solo están publicando las plazas de convenio que ocultó UGEL Sullana y perjudicó a los maestros en la primera etapa.
El día viernes la protesta en frontis del colegio Fátima, donde pretende adjudicar a puertas cerradas, solo se adjudicaron cinco plazas por convenio. Las personas allí apostadas exigían la destitución del director de la DREP.
Pero si lo de Piura nos parecía una pelea por unas cuantas plazas, en Lima el secretario general y coordinador de docentes, en una entrevista radial, informó que 24,000 maestros pasaron todas las etapas del proceso a la carrera pública magisterial 2022, pero que no se les adjudicó ninguna porque estas plazas, son ocultadas.
La Asociación de Docentes Contratados y Desempleados de Arequipa (Adocodea) realizó una protesta y quema simbólica de títulos exigiendo el sinceramiento de las plazas para adjudicación de contratos de profesores, debido a que el 70 % de plazas fue declarado desierta durante el proceso de adjudicación a nivel de las UGEL.
Este proceso terminó el pasado 10 de enero, y a partir del jueves 16 corresponderá a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) adjudicar las plazas que fueron declaradas desiertas, situación que genera un malestar entre los docentes, debido a que un gran porcentaje de dichas plazas se encuentran ubicadas en colegios por convenio, para lo cual se pide una carta de recomendación del colegio.
A nivel de la región son 4,500 profesores los que aprobaron las evaluaciones respectivas del Concurso Público 2024. Sin embargo, las plazas en la región para nombramiento solo llegarán a 1,200. “Más del 80% de estas plazas están ubicadas en colegios por convenio”. Por ejemplo, en la UGEL Arequipa Sur, de las 45 plazas para nivel inicial en colegios de convenio solo se adjudicaron dos plazas, una situación que se repitió en plazas para los niveles primario y secundario. Mientras tanto en la UGEL Arequipa Norte el 70% de las plazas fueron declaradas desiertas.
El tema no es que no haya maestros que se encuentran bien ubicados en los rankings de las UGEL, con estudios de maestrías, doctorados o segundas especialidades. Lo que sucede es que los colegios, por convenio, no proponen a los maestros que cumplen con estos requisitos meritocráticos.
Lo que vemos en todas estas situaciones es una forma sutil de golpear la Carrera Pública Magisterial de ciertos sectores que aspiran a imponer sus criterios y generar irregularidades que finalmente terminan afectando la calidad educativa.
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