Arturo Valverde

¡A rendir examen!

Peruanos deben evaluar a los candidatos a la Presidencia

¡A rendir examen!
Arturo Valverde
12 de mayo del 2021


Cuando uno es alumno pasa por diferentes pruebas o evaluaciones a lo largo del tiempo, las que permiten medir el nivel de nuestro desarrollo y aprendizaje. Luego, en base a los resultados que obtenemos, se nos coloca una nota, mala o buena. Las consecuencias las conocemos todos: si la nota es mala, jalamos el curso, reprobamos; si la nota es buena se estima que pasamos al siguiente nivel, aprobamos. 

Ningún alumno puede negarse a ser evaluado o a rendir examen por el simple hecho de que no le dé la gana. Un arrebato de esa naturaleza supondría ir en contra de las normas de cualquier institución educativa. Aquí y en cualquier parte del mundo, sea cual sea el método, los alumnos somos evaluados, y es deber del alumno estudiar para dar un buen examen.

Pero, ¿qué ocurriría si un profesor se niega a rendir examen? No sabríamos si tiene el nivel de preparación que se requiere para darle un puesto en una escuela pública o si sus conocimientos están actualizados. ¿Los padres encargarían sus hijos a un profesor que se niega a ser evaluado?

Creo que es lo mismo que está sucediendo con el candidato a la Presidencia por el partido Perú Libre, Pedro Castillo. “El maestro”, como lo llaman algunos de sus seguidores, transmite la impresión de temerle a los exámenes y rehuir de ellos. Así, en la práctica, impide que millones de peruanos que necesitan saber si el aspirante a la Presidencia está lo suficientemente preparado para ejercerla, puedan evaluarlo y calificarlo. La prueba es pararse al lado de la candidata Keiko Fujimori y demostrar, con propuestas serias, que tiene un verdadero conocimiento de la realidad peruana, y alternativas para superar la crisis económica y sanitaria, entre otros temas que son parte de un mismo examen. 

Antes que Castillo, otros candidatos rindieron examen participando de los debates organizados por las autoridades a cargo del proceso electoral, y demostraron si reunían las condiciones necesarias para el cargo: Toledo y García (2001), García y Humala (2006), Humala y Fujimori (2011), y Fujimori y PPK (2016). Sin embargo, el candidato Castillo pareciera pretender elaborar su propio examen al sugerir el momento y el lugar en que se realizará la evaluación (aunque luego desiste de su misma propuesta); algo así como suponer que un alumno elabore sus preguntas y se califique a sí mismo después. En ese supuesto, arrojaríamos al tacho las pruebas de comprensión lectora, matemática y demás, o cada quien se evaluaría como considere.

El profesor Castillo tiene el deber de rendir examen. Y los peruanos estamos en la responsabilidad de evaluarlo con la mayor rigurosidad, asimismo con la candidata Fujimori. Quién reprobó o quién pasó la prueba, lo sabremos el día de las elecciones.

Arturo Valverde
12 de mayo del 2021

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los rostros de Stendhal

Columnas

Los rostros de Stendhal

Querida hermana:  Leo la obra de un genio. El libro, como record...

30 de abril
Una propuesta inmoral

Columnas

Una propuesta inmoral

Querida hermana: Comencé a leer la novela La cartuja de Parma,...

22 de abril
¡He visto la guerra!

Columnas

¡He visto la guerra!

La violencia y el horror que caracteriza a la guerra (y que alg&uacute...

16 de abril

COMENTARIOS