Renatto Bautista

A 85 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Las lecciones del mayor conflicto bélico de la historia

A 85 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Renatto Bautista
02 de septiembre del 2024


El 1 de septiembre de 1939, la Alemania nazi inició la invasión de Polonia. Ayer conmemoramos los 85 años del comienzo de una confrontación bélica y política que nunca debió ocurrir. Este aniversario debe servir como un llamado a mantenernos en constante alerta, especialmente en la enseñanza de estos eventos en colegios y universidades de todo Occidente, para asegurar que nunca más se repita una atrocidad similar. Es importante recordar que esta tragedia fue en parte consecuencia de la pasividad de la élite europea de la década de 1930. La élite alemana, erróneamente, creía que podía controlar al dictador psicópata Adolf Hitler, lo cual nunca fue posible. En su libro "Mi Lucha", Hitler describió detalladamente los pasos que seguiría al tomar el poder en Alemania.

En este contexto, considero que Hitler avanzó tanto porque las demás potencias europeas se lo permitieron, como se evidenció en la anexión de Austria y los Sudetes, el establecimiento del "protectorado" de Bohemia y Moravia, y la creación del estado títere de la República Eslovaca (1939-1945). Era previsible que Hitler invadiera Polonia, tal como lo escribió en su libro, motivado por el concepto de "espacio vital". Sin embargo, su error fue suponer que Francia y el Reino Unido no reaccionarían ante tal agresión. Otro hecho que no debemos olvidar es que la otra dictadura totalitaria, ideológicamente afín al nazismo, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), colaboró con la Alemania Nazi en la partición de Polonia mediante el infame Tratado de No Agresión, conocido como Pacto Molotov-Ribbentrop. Bajo este acuerdo, Occidente quedó en manos de la Alemania Nazi, mientras que Oriente fue ocupado por la Rusia Soviética, que también invadió ilegalmente los tres países bálticos.

Finalmente, los 85 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) también nos recuerdan el legado imperecedero de Sir Winston Churchill. Desde su posición como diputado conservador, Churchill denunció constantemente las agresiones de la Alemania Nazi, tal como él mismo lo relató en sus voluminosas memorias. Esperamos que esta tragedia nunca se repita, aunque hoy en día persisten señales preocupantes, como la ilegal invasión de Rusia a un estado independiente y soberano como Ucrania.

Renatto Bautista
02 de septiembre del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Por qué la política peruana ha perdido tanto nivel?

Columnas

¿Por qué la política peruana ha perdido tanto nivel?

Hace 45 años, la política peruana contaba con una clase ...

09 de septiembre
¿Por qué Maduro es un gobernante de facto?

Columnas

¿Por qué Maduro es un gobernante de facto?

Nicolás Maduro ha gobernado Venezuela de manera ilegítim...

26 de agosto
Por la libertad de conciencia

Columnas

Por la libertad de conciencia

El doctor Germán Peralta Rivera, destacado intelectual y exdeca...

19 de agosto

COMENTARIOS