Aldo Llanos
24 de mayo: María Auxiliadora y Napoleón Bonaparte
La Iglesia Católica derrota al poder político

El 24 de mayo los católicos celebramos a la Virgen María, bajo el título de "Auxiliadora de los cristianos". ¿Y qué tiene que ver Napoleón en todo esto? Pues te cuento la historia en tres actos:
Primer acto: Napoleón Bonaparte adquiere todo el poder político y militar de Francia, convirtiéndola en la primera potencia del mundo. En sus dominios, pretende imponer sus políticas gubernamentales. Sólo tiene un escollo: los católicos, quienes sostienen la primacía de su conciencia por sobre los decretos estatales en consonancia con el Evangelio. ¿Solución? La prepotencia: Invadir los Estados Pontificios y apresar al Papa Pío VII.
Segundo acto: El Papa excomulga a Napoleón, resistiéndose al avasallamiento. Ante esto, los franceses lo arrestan y lo envían a Francia, recluyéndolo en un lujoso cuarto en el Palacio de Fontainebleau, ofreciéndole dinero. A la par, Napoleón "ordena" obispos y llama a un "concilio" en París. ¿Resultado? Casi ningún obispo va, salvo unos pocos prelados (que nunca faltan), capaces de subordinar la fe y la doctrina frente al Estado. ¿Resultado? Se cancela el pretendido "concilio" por falta de quórum.
Tercer acto: El Papa, viendo el imparable poder de Napoleón (Este le había dicho: “Las excomuniones no pueden quitar el fusil de la mano de mis soldados”), hace y pide lo que todos debemos hacer en situaciones difíciles: orar, pidiéndole a Dios por la Virgen que "auxilie a la Iglesia".
Desenlace: El 6 de abril de 1814, Napoleón abdica luego de ser derrotado militarmente (en el invierno ruso los soldados dejaban caer de sus manos sus fusiles) y el 24 de mayo Pío VII regresa triunfal a Roma declarando el 24 de mayo, como Día de"María Auxiliadora.
Moraleja: No tengamos miedo a las imposiciones estatales e internacionales por más amenazantes y prepotentes que estas sean ya que, todo ese poder (político y/o económico), tiene un tiempo y es efímero. Todo pasa, solo Dios queda.
COMENTARIOS