Iván Arenas

2016: Año fatal para la izquierda continental (y otras perlas)

2016: Año fatal para la izquierda continental (y otras perlas)
Iván Arenas
29 de noviembre del 2016

Los fracasos de Clinton, Santos, Rousseff, Morales y Bachelet

No voy a celebrar el deceso de Fidel Castro, pero si su muerte hubiera ocurrido veinte años atrás otro hubiese sido el cantar. Presiento que hay dos Fidel Castro. El primero es aquel que escribió una parte de la historia latinoamericana; el segundo es un animal político experto en las malas artes, obsesionado con el poder y el fusil. El primer Fidel Castro hubiera pasado a la historia como el libertador de un país. El segundo es el culpable de que hoy Cuba sea un país sin democracia ni libertades. Es que Cuba se convirtió en una monarquía, como ocurre hoy en Corea del Norte. Nada semejante a China, donde el poder transita entre generaciones.

Resulta curioso, pero este 2016 ha sido un año fatal para la izquierda en el continente. No solo muere Castro, también pierde Hillary Clinton, cuya presidencia habría mantenido el proceso de diálogo con Cuba. Pierden Juan Manuel Santos y las FARC en Colombia, sacan a Dilma Rousseff en Brasil, pierde Evo Morales las elecciones y el referéndum en Bolivia, Venezuela está casi expulsada del Mercosur por sus antiguos socios (Brasil, Paraguay y Argentina), Bachelet enfrenta la peor crisis política luego del retorno a la democracia en Chile. Solo Correa se mantiene en pie en Ecuador porque desistió de presentarse a unas nuevas elecciones. Nicaragua, con los Ortega, se queda sola ante los ojos de la comunidad internacional y en el Perú la izquierda se parte a casi dos años de las elecciones regionales. Pésimo 2016. Ojo, tampoco es que la derecha la tenga muy fácil.

El gobierno pepekausa pide chepa. El último affaire del ministro de Defensa, Mariano González, con su novia-asesora, que terminó en la salida de González del gabinete, le costará caro al gobierno pepekausa. Estamos seguros de que en la próxima encuesta PPK bajará varios puntos en su aprobación, y todo indica que va en caída libre. Ni siquiera dentro del gobierno se esperaban un escándalo amoroso con ribetes francamente chabacanos, como el de este ex ministro. De allí que la reacción de los políticos pepekausas ha sido tardía e irremediable. Este gobierno necesita y pide chepa. Felizmente ya empieza diciembre y el verano ya llega. Navidad y la playa van disipar un poco la atención del gobierno.

Los precios de los alimentos siguen en alza. Aunque los defensores del Ejecutivo digan que PPK se mantiene en las encuestas con un 50% de aprobación, lo cierto es que el “pueblo” ya se empieza a desencantar con el gobierno “de lujo”. Además de la criminalidad, el peruano de a pie se encontró que el precio del pollo ha subido en casi 20% y de la papa hasta en 250%. Si bien la subida es estacional, las amas de casa van a pagar con efectivo al gobierno pepekausa en la próxima encuesta.

Nadine no es tonta. No creo que la ex primera dama, Nadine Heredia no haya calculado todo el estupor que podía causar su designación como funcionaria de la FAO. ¡Claro que lo hizo! Ahora bien, creo que también tiene una estrategia de victimización para el 2021. Ojalá que el gobierno pepekausa no esté pagando favores de la campaña pasada.

 

Iván Arenas

 
Iván Arenas
29 de noviembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Columnas

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Como cuando en su día el historiador de izquierda Nelson Manriq...

23 de abril
El clasismo de Pedro Francke

Columnas

El clasismo de Pedro Francke

El ex ministro de Economía, y a veces portavoz de lo que se den...

17 de abril
El marxismo en las escuelas

Columnas

El marxismo en las escuelas

Un reciente reportaje elaborado por el programa “Contracorriente...

10 de abril

COMENTARIOS