LA COLUMNA DEL DIRECTOR >
¡Peligro! ¡La oposición se desmoraliza!
Ante la postergación de la vacancia presidencial
El hecho de que no se sume los votos suficientes en el Congreso para vacar a Pedro Castillo por incapacidad moral permanente o para inhabilitar a los miembros del Ejecutivo está desatando una desmoralización general en las fuerzas de la oposición. Y si a esto le añadimos que Castillo empieza a subir algunos puntos en las encuestas, la desmoralización se convierte en desesperación. Cuidado. Algo parecido sucedió con la oposición en Venezuela antes de que Hugo Chávez avanzara a quebrar la resistencia democrática al proyecto bolivariano.
¿Por qué la desesperanza en la oposición? En los últimos tiempos, la vacancia inmediata de Castillo se ha convertido en todo. Después de la vacancia, no hay nada. Sin embargo, la vacancia no es posible, al menos por ahora, porque la suma de los votos de Perú Libre (37 congresistas divididos en varias bancadas), de Juntos por el Perú y los de los llamados “Niños del Congreso” da como resultado alrededor de 50 congresistas. La vacancia, pues, está bloqueada en el corto plazo. ¿Semejante situación significa que el proyecto bolivariano ya ganó? ¿Acaso las libertades políticas y económicas están enterradas? De ninguna manera.
La desesperación aumenta ante el hecho de que la ciudadanía no se moviliza frente al desgobierno nacional y ante las redes de corrupción alrededor de Palacio, investigadas por el Ministerio Público. ¿Por qué motivo la oposición no prende en la sociedad, no obstante la desaprobación y el descrédito del Gobierno?
La respuesta parece ser una: la oposición se ha ocupado solo de la vacancia y se ha olvidado de todo lo demás. Los precios de la canasta básica siguen subiendo, los ingresos no se recuperan a niveles prepandemia, falta empleo y se comienza a ver el rostro de la pobreza. ¿Alguien ha escuchado a la oposición defender a la gente en estos aspectos? ¿Cómo entonces se pueden vincular los problemas concretos de la gente con la necesidad de vacar al primer responsable de la tragedia? La vacancia no se come por sí sola.
El gran problema de la oposición es que solo plantea el resultado final: la vacancia. Y se ha olvidado de todas las batallas que sumarán para ese resultado final. ¿Alguien ha escuchado a la oposición oponerse a los decretos laborales que eliminan la tercerización, fomentan la sindicalización y liberalizan la huelga, para ahogar la inversión privada que genera empleo? No se oye padre, como se dice.
La oposición comienza a ver en blanco y negro, en vacancia y en no vacancia, tal como sucedió con la oposición venezolana antes de que se quebrara la correlación de fuerzas a favor de Chávez. Esa visión en blanco y negro en los ojos opositores es uno de los principales objetivos de la escuela cubana. Con esa vista de dos colores el análisis no es posible.
Hoy, Castillo es uno de los jefes de Estado más débiles del planeta. Tiene impedimento de salida por parte del Congreso (le negó al viaje Colombia), la Fiscalía ha allanado parte de Palacio y la familia presidencial no tiene como esquivar la mano de la justicia, luego de los hallazgos de la Unidad de Inteligencia Financiera. Sin embargo, algunos creen que avanzamos al chavismo. Locura.
En realidad, el Perú más bien está cerca de la anarquía y bien lejos de la constituyente por responsabilidad de la oposición de la centro-derecha que se niega a gestar la convergencia, a crear una mesa de unidad nacional, dentro y fuera del Congreso. Una mesa de unidad que permitiría conectar la vacancia con las batallas parciales a favor de la gente que no puede comprar comida por la inflación, la falta de empleo y los ingresos bajos.
COMENTARIOS