LA COLUMNA DEL DIRECTOR >
Oposición: ¡Detener déficit fiscal y paquete tributario!
Defender el equilibrio de poderes y defender la inversión minera en el país
En los próximos días la mayoría opositora en el Congreso debe demostrar cuánto ha entendido sobre la amenaza colectivista que se cierne sobre el Perú. Esta vez no se trata del equilibrio de poderes y el control político, aspectos en los cuales las corrientes de oposición republicana han demostrado un claro compromiso. Se trata de la defensa del modelo económico y su relación con la lucha contra la asamblea constituyente y las estrategias de nacionalizaciones.
Uno de los objetivos centrales de las corrientes comunistas y colectivistas es ralentizar el crecimiento económico para que, el próximo año, aumente la pobreza y la irritación de la gente. En este contexto, se pretende legitimar el discurso acerca de que todo proviene del modelo económico y, por tanto, justificar la urgencia de una asamblea constituyente.
Para alcanzar ese escenario hipotético, la inversión privada tendría que derrumbarse en el 2022. Luego del anuncio de la asamblea constituyente y las amenazas de nacionalizaciones las cosas parecen encaminarse por ese rumbo. La fuga de capitales y de inversiones se profundiza en el país.
Si a estos anuncios, que destruyen las posibilidades económicas del país, se le suma la violencia de minorías radicalizadas en contra de empresas mineras, agroexportadoras y otras, entonces, imaginar nuevas inversiones privadas es una locura.
Bueno, pues, en este devastador escenario para la economía, el Ministerio de Economía y Finanzas acaba de anunciar un paquete tributario para los ciudadanos y empresas, sobre todo para las inversiones mineras. Se propone aumentar impuestos para el sector que tributa (alrededor del 40% de la sociedad) mientras que no se dice qué hacer con más del 60% de informalidad de la economía.
Aumentar impuestos en este escenario de “recesión artificial” que crean los anuncios de la administración Castillo representa la estocada final a cualquier posibilidad de crecimiento. Y proponer aumentar impuestos a la minería, no obstante que este sector tributa cerca del 50% de sus utilidades y que este año aportará el récord histórico de más de S/12,500 millones es creer que se puede matar la gallina para extraer huevos de oro. Y si al paquete tributario le agregamos la violencia de minorías radicalizadas en contra de las empresas, ¿alguien cree que habrá una nueva inversión minera el próximo año?
Por otro lado, el Ejecutivo y el Ministerio de Economía y Finanzas han promulgado dos decretos de urgencia para establecer dos créditos suplementarios (cada uno de S/ 2,900 millones) sin presentar proyectos de leyes ante el Congreso. El Consejo Fiscal puso el grito en el cielo, sobre todo recordando que el 2020 el déficit acumuló 10% del PBI.
¿Cuáles son las intenciones del MEF con estas medidas? Parece que se quiere más recursos fáciles para gastar en bonos y en medidas populistas, sin importar la situación fiscal del Estado ni el desplome de la inversión privada. El objetivo entonces es político, es la estrategia para ganar las próximas elecciones regionales.
De allí la enorme importancia de que la oposición detenga la irresponsabilidad fiscal y el intento de ahorcar las posibilidades de los privados con el paquete tributario. Si no lo hace, de nada valdrá luchar por el equilibrio de poderes y el control político.
COMENTARIOS