Editorial Política

Sendero en contra de la minería

Sendero en contra de la minería
  • 11 de enero del 2016

La estrategia del Movadef en contra de las inversiones

Según fuentes del ministerio del Interior (Minister), el Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales), brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, ha participado activamente en las violentas protestas contra importantes proyectos mineros en el sur peruano (Tía María, Las Bambas y Antapaccay),   y estaría organizando futuras acciones con el objetivo de quebrar las inversiones mineras de la sierra sur.

La última participación de militantes y simpatizantes del Movadef se desarrolló en la movilización contra el proyecto Tía María de diciembre del año pasado. En aquella ocasión solo participaron alrededor de 150 personas, de las cuales más de 50 eran cercanos o simpatizantes del brazo político de Sendero Luminoso. A diferencia de otras masivas movilizaciones antimineras, la escasa participación en la última manifestación contra Tía María revela que la población empieza a ver de diferente manera al proyecto minero. El trabajo social emprendido por la empresa Southern Perú empieza a dar resultados. Sin embargo la principal preocupación reside en que miembros del Movadef asuman el liderazgo de las movilizaciones contra Tía María.

Se conoce que militantes del Movadef han participado en acciones contra otros importantes proyectos mineros. Por ejemplo, según fuentes del Mininter, detrás de la violenta jornada de setiembre del año pasado en contra de Las Bambas, cuyo saldo fue de 4 muertos, también estuvieron militantes del brazo político de Sendero Luminoso. Miembros del Movadef azuzaron a la población de Pumamarca, aledaña al proyecto Las Bambas (no se considera zona de influencia directa), donde varios estudiantes de la Universidad Micaela Bastidas realizaron reuniones con dirigentes locales y la comunidad. El objetivo de la junta fue azuzar a que la comunidad exija a la empresa MGM Limited, concesionaria de Las Bambas, un pago mensual como aporte social no obstante que no corresponde a ley. De no aceptarse el pedido, la mencionada comunidad campesina iba a oponerse de forma contundente a la continuación de Las Bambas. Y, efectivamente, así sucedió.

En Antapaccay, a cargo de la empresa Glencore, activistas del Movadef han empezado a agitar en la provincia de Espinar y en comunidades campesinas como Huisa, con el objeto de que la población exija la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Militantes de esta organización política estarían detrás de una nueva organización de fachada a la que llamarían “Frente de Defensa Antiminera de la Provincia de Espinar”. En este objetivo también convergerían las huestes entocaceristas agrupadas en Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur (FDRNZ).

De otro lado, en la página web del Movadef existe una serie de documentos referidos a la minería en los que se reafirma el discurso radical contra esta importante actividad económica.

Las instituciones del estado encargadas deberían estar atentas a las movidas de los militantes del Movadef. (Pintas del Movadef en "Base Buenos Aires - Argentina" según su blogspot "oficial". Publicado el 14 de octubre del 2010)

Es probable que en estas elecciones miembros de este brazo político de uno de los grupos más sanguinarios del mundo actúen en contra la minería.

  • 11 de enero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS