Editorial Política

Mueven cielo y tierra para designar a Arana

Mueven cielo y tierra para designar a Arana
  • 06 de mayo del 2016

Toda la cúpula del Frente Amplio manipula a favor del líder antiminero

El ex cura Marco Arana, todavía candidato por el Frente Amplio al Congreso por Cajamarca, nuevamente está en el candelero. Algunos días atrás el Jurado Especial Electoral (JEE) de la región cajamarquina declaró al líder antiminero y dirigente de la ONG Grufides como congresista electo, no obstante que existen trámites pendientes que debe resolver el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Resulta que el JEE y la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) se han pronunciado en su página web a favor del candidato Arana, sin embargo existe una apelación hecha por Juan César Regalado Cabrera, candidato número dos por la lista del Frente Amplio. Es decir, los organismos electorales habrían publicado información al 100% de las actas procesadas declarando a Arana como virtual congresista cuando aún hay una apelación que debe resolver el JNE.

En una carta a diferentes medios de comunicación, el candidato Regalado Cabrera argumenta las razones de la apelación contra la supuesta elección de Arana. En la carta se indica que la información de los entes electorales acerca de que Arana ha obtenido 8,576 votos y Regalado Cabrera 8,523, es decir, 53 votos a favor del líder del Frente Amplio, es absolutamente falsa. Según Regalado dicha información es falsa porque no se puede designar a un candidato cuando hay actas en apelación. En este caso, hay tres actas en la provincia de Chota (las actas 011515, 011479 y 011507) impugnadas, en apelación y que deben resolverse. Si se resuelven a su favor, Regalado ganaría con 42 votos de ventaja y sería el nuevo congresista.

Regalado Cabrera también denuncia en la carta que el Frente Amplio está moviendo cielo y tierra para favorecer a Arana. Por ejemplo, la cúpula del frente izquierdista ha nombrado a un nuevo personero legal nacional —Juan Chilón Chuquimango—, quien a través de nuevos informes ha desistido de la apelaciones presentadas en Cajamarca. Así, las apelaciones hechas por el personero legal en Chota ante el JEE y que beneficiarían a Regalado Cabrera quedan sin respaldo técnico del personero nacional del partido. Además, para que no haya dudas de la voluntad de la cúpula del Frente Amplio de favorecer a Arana, el personero legal alterno del partido —Rodolfo Alva Córdova— ha presentado informes que desestiman el reclamo legítimo de Regalado Cabrera ante los organismos electorales en Cajamarca.

En su defensa, Arana ha declarado algo increíble. Según el líder antiminero, detrás de los reclamos de Regalado Cabrera ante las instituciones competentes estarían ¡el Apra y el fujimorismo! Tamaña declaración solo revela que Arana y el Frente Amplio están dispuestos a crear hasta relatos específicos para justificar la movida a favor del líder minero.

La situación de Arana nos indica el nivel de orfandad política en que se encuentra el N° 1 de la lista del Frente Amplio en Cajamarca. No obstante que en todos sus discursos apela al pueblo y a la mayoría cajamarquina, Arana tiene que hacer maniobras para ser electo congresista. Y, de otro lado, semejantes manipulaciones nos revelan que la democracia solo vale hasta que cuestiona los intereses de la cúpula; de la nomenclatura, se diría en tiempos de Guerra Fría.

 
  • 06 de mayo del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS