Editorial Política

La sociedad de los contratos y el gas

La sociedad de los contratos y el gas
  • 27 de enero del 2016

Humala resucita propuesta de renegociar contratos de gas

A pocos meses de finalizar su gobierno, el presidente Humala acaba de anunciar que renegociará los  contratos que permiten la exportación de gas del proyecto Camisea de los lotes 55 y 57. No obstante,  la famosa renegociación fue una bandera que Humala levantó entre el 2006 y el 2011 y durante la campaña electoral en que lo eligieron jefe de Estado, y vuelve a sacar el trapo viejo a pocas semanas de dejar el poder. ¿Por qué no renegoció en los últimos cinco años?

La cosa es más sencilla de lo que parece. La Constitución del Estado, las leyes nacionales e internacionales, y entidades como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, protegen y respaldan los contratos que permiten la exportación de gas a México con el precio de referencia del Henry Hub.

Si el Perú desconociera este contrato ley nacional e internacional, sobre la marcha sería demandado ante el CIADI por una millonada difícil de imaginar. Y el mundo conocería que el Perú vuelve al perro muerto de los ochenta desconociendo los contratos que sirvieron de garantía para financiar el proyecto más grande de inicios del siglo pasado (US$ 2,200 millones), cuando apenas se había desmontado el estado empresario. En medio de la desaceleración económica mundial, la caída del precio de los commodities y el retiro de capitales, el Perú se embarcaría en un escándalo financiero internacional de impredecibles consecuencias.

Bueno allí está la razón porque el nacionalismo no renegoció los contratos. Algunos argumentarán: si Evo lo hizo por qué no el Perú. La economía boliviana solo representa una quinta parte de la peruana y es absolutamente dependiente de la exportación de gas a Brasil y Argentina. En Bolivia la maldición de los recursos naturales que desencadenó el estatismo es resultado de la renuncia a los acuerdos de libre comercio y a la comunidad de contratos internacionales. Si Evo estatiza una empresa no tiene nada que perder y cualquier compañía “renegociará” para salvar parte de la inversión.

La democracia y el mercado en el Perú han creado una sociedad de contratos en los que el estado y los privados actúan comprometiéndose a obligaciones y derechos en base a la Constitución y  tratados internacionales. La mejor expresión de esta sociedad de contratos se expresa en los 17 TLCs que el Perú ha firmado para insertarse en las grandes tendencias de la globalización.

Humala como Alfredo Barnechea, el candidato de Acción Popular, saben que no hay “renegociación” si la empresa privada no se allana a un nuevo acuerdo. Si no existe voluntad entre las partes no hay renegociación, a menos que el Perú se deslice por la pendiente chavista y ponga en peligro uno de los pilares del crecimiento económico: el respeto a los contratos y la estabilidad jurídica.

Siete candidatos con escaso respaldo en las encuestas han decidido sumarse a la propuesta de “renegociar” los contratos de gas. Suena bonito para las tribunas, como sonaba la oferta del balón de gas a 12 soles, pero como en El Montonero no defendemos candidatos sino propuestas programáticas, hemos decidido enfrentar contra viento y marea la nueva ofensiva populista que algunos intentan desarrollar.

  • 27 de enero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS