Política

La reconstrucción que no llega

La población reclama obras inmediatas

La reconstrucción que no llega
  • 29 de marzo del 2018

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha revelado que de los S/ 25,000 millones calculados para las obras de la Reconstrucción con Cambios, debido al fenómeno de El Niño costero, hasta el momento solo se han destinado S/ 2,500: el 10% del total en un año. Esa es la razón por la que un importante sector de la población del norte todavía vive en condiciones bastante precarias, en medio de todos los desastres ocasionados por los desbordes de los ríos.

Según la entidad financiera Agrobanco, en Piura un total de S/ 6.2 millones en créditos comprometidos están afectados debido a las inundaciones ocurridas en 20,000 hectáreas de cultivo de banano orgánico, arroz, uva, ajo y cochinilla. Según la Universidad Nacional de Piura, las pérdidas públicas y privadas alcanzarían los S/ 10,000 millones. Asimismo, la entidad universitaria ha revelado que la recesión en el 2017 en Piura es del 1.7% del crecimiento del valor bruto de la producción. Además, el costo de vida en Piura se ha elevado notablemente debido a que los precios de los productos han sufrido fuertes alzas. Y lo más preocupante es el deterioro de la salud de la gente por efecto del dengue, zika y chikungunya.

El panorama, entonces, sigue siendo terrible. El 27 de marzo del año pasado se desbordó el río Piura. En Catacaos los damnificados, afectados por el desborde del río Piura continúan reclamando. Para ellos la Autoridad de la Reconstrucción con Cambio (ARCC) no existe porque no ha logrado reconstruir las viviendas afectadas y no hay obras de agua y alcantarillado. La pregunta de los pobladores siempre es la misma: ¿Dónde está el dinero destinado para la reconstrucción de sus calles, drenes pluviales y carreteras? Reclaman que las vías siguen inutilizadas, e incluso por el destino de las donaciones que se canalizaron por intermedio de los gobiernos locales y regionales. Denuncian que los sobrevaluados módulos de vivienda que se compraron no han sido destinados a las familias que lo perdieron todo.

La primera autoridad de la Reconstrucción con Cambios fue Pablo de la Flor, y el cargo ahora lo ocupa Edgar Quispe. Ambos ofrecieron celeridad en las obras y no cumplieron. Según las autoridades locales y regionales, nunca existió la simplificación administrativa que se dijo ayudaría en la ejecución de los proyectos. Todos los perfiles y proyectos elaborados por las autoridades siguen siendo nuevamente revisados y modificados en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), e incluso pasa por el filtro de otros sectores ministeriales. Los alcaldes se quejan de recortes presupuestales e incluso de que la transferencia de fondos para ejecutar los proyectos es tardía. Es decir, desorden total. La autoridad de la reconstrucción no fue el zar que se dijo que sería

Mientras hay voces que sostienen que los daños ocasionados por las inundaciones no han sido evaluados en su verdadera dimensión y plantean el rediseño del plan de reconstrucción, la gente observa que los tractores alquilados no tienen combustible y tampoco operadores calificados para conducirlos. Sospechan que la reconstrucción, que hasta ahora ha transferido S/ 2,620 millones, está enriqueciendo a más de un contratista coludido con alguna autoridad.

El nuevo presidente de la República, Martín Vizcarra, es ingeniero. Y se dice que los ingenieros son formados para edificar y resolver problemas. El presidente Vizcarra deberá demostrar su talla de estadista reconstruyendo el norte, haciendo que los S/ 444 millones destinados para los 72 proyectos del primer trimestre del presente año resuelvan los problemas de los pobladores. La reforestación de las zonas altas y la construcción de represas no pueden seguir siendo solo ideas que se lanzan. El presidente debe evitar, con resultados inmediatos, que el extremismo radical se apodere de las demandas de la población.

 

  • 29 de marzo del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Antimineros otra vez arremeten en el sur

Política

Antimineros otra vez arremeten en el sur

  Entendiendo el malestar de los pobladores, los medios de comun...

25 de abril
Chumbivilcas: minería impulsa agricultura y educación

Política

Chumbivilcas: minería impulsa agricultura y educación

  Las comunidades de Chilloroya y Uchucarcco, ubicadas en la pro...

23 de abril
La hora de la formalización minera

Política

La hora de la formalización minera

  Ha trascendido que el presidente del Consejo de Ministros, C&e...

20 de abril

COMENTARIOS