Editorial Política

Empresas privadas persisten en Huarmey

Antamina continúa con los trabajos de reconstrucción

Empresas privadas persisten en Huarmey
  • 05 de abril del 2017

Antamina continúa con los trabajos de reconstrucción

Luego de los huaicos y lluvias, Huarmey se viene levantando con el decisivo apoyo de la empresa privada, la sociedad civil organizada y el Estado. Los resultados hasta ahora son sorprendentes y todo indica que Huarmey puede ser un ejemplo de una verdadera alianza entre lo público y lo privado. Frente al desastre en el norte chico, empresas como la compañía minera Antamina, ubicada en Ancash, han redoblado sus esfuerzos para contribuir a la reconstrucción.

Como ya sabemos, los huaicos y las lluvias dejaron un trágico saldo: más de 40,000 damnificados, 1,500 viviendas afectadas, tres muertos, infraestructura educativa y de salud inservible, y las calles de la ciudad inundadas durante más de una semana por las aguas sucias. Sin duda, toda una calamidad. Sin embargo, Antamina así como sus socios estratégicos —Atlantic, OHL y SIHVE— reaccionaron de forma rápida, a pocas horas de sucedido el desastre. Esta actitud loable de parte de la empresa minera se sumó a las de más de setenta compañías que también participan en la limpieza y reconstrucción de calles, descolmatación de ríos y tareas de prevención. Una de estas empresas es Ferreycorp (Ferreyros) que hasta el momento ha destinado alrededor de S/. 4 millones en uso de maquinaria para las zonas afectadas. Todo esto se ha logrado en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Antamina y sus socios estratégicos han colocado alcantarillas que permitirán acelerar la evacuación de las aguas estancadas en los barrios de La Victoria, Nery y Santo Domingo. Además, de forma sostenida se viene evacuando las aguas, en coordinación con la empresa minera y las autoridades locales. En los sectores más afectados se han utilizado volquetes, retroexcavadoras y otros equipos que apoyan las labores de limpieza y desaguado. La energía eléctrica y el alumbrado público también han sido restituidos luego de varios días sin el servicio. Antamina y otras compañías realizaron un trabajo conjunto de limpieza para recuperar la subestación de Hidrandina, inundada por los huaicos y las lluvias.

Pero la demostración más importante de que Huarmey se levanta luego del desastre es que a partir de los primeros días de abril el Museo Nacional de Chavín volverá a abrir sus puertas. A ello debemos añadir la recuperación del Obelisco Tello. Ambos son los mayores atractivos turísticos en la provincia. Vale recordar que Huarmey se estaba convirtiendo en un destino turístico importante debido a sus playas. Sin embargo, la economía organizada alrededor del turismo se ha visto afectada. Hoteles y restaurantes han sufrido los embates de las lluvias.

Antamina se ha puesto de pie junto a sus colaboradores con el voluntariado denominado “Tiempo de dar”. Este grupo organizó una campaña en todas las sedes de la empresa para enviar productos de primera necesidad, agua y ropa; sobre todo al sector de Nery, el más afectado. También habría que agregar que en los días previos la compañía minera entregó más de 35,000 litros de agua y puso a disposición veinte motobombas; y que con la Dirección Regional de Salud coordina la distribución de equipos de fumigación y el plan de manejo de residuos sólidos.

A pesar del silencio de algunos medios de comunicación, resulta loable que las empresas acompañen y ayuden a esta ciudad devastada por las lluvias y los huaicos.

  • 05 de abril del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS