Editorial Política

¡El antisistema también tiene su Cumbre!

El 13 y 14 de abril pretenden desatar caos y violencia

¡El antisistema también tiene su Cumbre!
  • 03 de abril del 2018

 

Gregorio Santos, el líder cajamarquino del Movimiento de Afirmación Social (MAS), y diversas agrupaciones de izquierda anuncian La Cumbre de los Pueblos, para los días 13 y 14 de abril. Un evento que se pretende realizar en Lima justo en los mismos días que se celebrará La Cumbre de las Américas, a la que asistirán los mandatarios de la región, incluido —hasta el momento— el presidente norteamericano Donald Trump.

El propósito de la Cumbre de las izquierdas es claramente político. Intentará deslucir la cumbre de los presidentes americanos, a la que no ha sido invitado el presidente venezolano Nicolás Maduro. Pro además tiene otros dos propósitos. Primero, hacer sentir el rechazo a la “desinvitación” —todavía vigente— al dictador venezolano, realizada durante la gestión del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. Y, segundo, su oposición frontal a la democracia y al sistema de libre mercado en el Perú y la región latinoamericana.

Llama la atención que en el programa de oradores de la Cumbre de los Pueblos esté incluido Antauro Humala, el líder etnocacerista recluido en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos. Se anuncia que Antauro, el hermano radical del ex presidente Ollanta Humala ofrecerá un discurso mediante Internet desde su celda. Asimismo, se vocea como oradores a Pedro Castillo, el dirigente del magisterio que radicalizó la huelga de los profesores del 2017; Vladimir Cerrón, dirigente de Perú Libre y ex presidente regional de Junín; y Walter Aduviri, dirigente aimara de Puno, sentenciado recientemente por el Poder Judicial a siete años de prisión por ilícitos penales en contra de la seguridad pública, hoy prófugo de la justicia.

Vale recordar que la izquierda que hoy convoca la Cumbre de los Pueblos, es la misma que fracasó rotundamente cuando anunció manifestaciones durante la visita del Papa Francisco en enero pasado. Por entonces, el extremismo radical anunció una caminata que se iniciaría en Cajamarca y que llegaría a Lima justo en día en que Perú le daba la bienvenida al Papa Francisco. La izquierda antisistema propuso la realización de la frustrada caminata con el objetivo de ocasionar disturbios en las calles, en los días de recogimiento motivados por la llegada del líder del catolicismo.

Los eventos y las movilizaciones paralelas son claramente oportunistas y responden a fines políticos. La “desinvitación” al dictador Maduro y la presencia de Trump en la Cumbre de las Américas serán aprovechadas por los activistas del radicalismo más extremo del país. Una brillante oportunidad para hacer lucir sus banderas rojas y gritar sus estribillos antimercado y antisistema frente a las cámaras del periodismo internacional. Y, aun cuando la situación política nacional vuelve a los cauces de la tranquilidad, insistirán en nuevas elecciones y nueva constitución política para el Perú.

Para los próximos 12 y 13 de abril, el contingente antiminero apostado en el corredor del sur bajará a Lima: Patria Roja, Puka Llacta, Conare, Movadef y un sinfín de organizaciones vinculadas a la izquierda y a la Alianza Bolivariana para América (ALBA). La organización bolivariana, creada por el ex presidente Hugo Chávez, se ha propuesto expandir el socialismo en todo el continente latinoamericano y, para eso, financia a todos los activistas que han logrado vincular. ¡Cómo no van a estar en la Cumbre antisistema!

También acudirán al llamado Edwar Quiroga Vargas, del Comité de lucha Perú, ex candidato del Partido Etnocacerista a la presidencia regional de Apurímac el 2010, y los activistas de su organización islámica criolla Inkarri Islam. Del mismo modo, estarán presentes en las manifestaciones, las ONG antimineras, Óscar Mollohuanca, ex alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Jaime César Borda Pari, vinculado a la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, y otros azuzadores profesionales y activistas de diferentes organizaciones sociales vinculadas a Sendero Luminoso. Todos ellos, enemigos jurados de la lucha contra la pobreza en Perú. El 13 y 14 de abril, algún presidente asistente a la Cumbre de las Américas se dará una vueltita por la Cumbre de los Pueblos.

 

  • 03 de abril del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS