Editorial Política

¡Censura a Congreso de Calidad Educativa!

¡Censura a Congreso de Calidad Educativa!
  • 23 de octubre del 2015

Como en tiempos de Velasco, Minedu intenta cancelar evento

El jueves 22 de octubre se iba a desarrollar en la Escuela Militar de Chorrillos el Congreso Nacional de Acreditación de la Calidad, convocado por el  Sistema Nacional de Acreditación de la Calidad Educativa (SINEACE), el Ministerio de Educación (MINEDU) y diversas organizaciones educativas, evento en el que serían presentados los avances en la acreditación de la calidad educativa a nivel nacional.

Cuando los expositores nacionales e internacionales y más de 800 delegados de universidades nacionales, asociativas y privadas se preparaban a ingresar al recinto, se enteraron de un acto de prepotencia: el Minedu había informado al Ministerio de Defensa que se debía cancelar el evento. Al sector Educación no le importó la presencia de los representantes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA), del Consejo para la acreditación de la Educación Superior de los Estados Unidos (CHEA, en inglés), del Consejo Nacional de Acreditación  de Colombia (CNA), de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior  de México (RIACES) y del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de México (CONOCER). Tampoco le importó que centenas de comités de calidad se hayan movilizado desde provincias, ni que el propio Director General de Educación del Minedu, Antonio Trelles, estuviera entre los ponentes.

Ante la agresión, y demostrando una voluntad de persistir en la lucha por la calidad académica, los participantes y expositores se trasladaron al auditorio del Colegio San Vicente de Paul en Surquillo. La prepotencia del sector confirma todas las aproximaciones y enfoques presentados en este portal con respecto a la “reforma universitaria” del Minedu: el tema de la calidad de la educación siempre fue un pretexto para imponer un modelo de universidad y excluir a las universidades privadas de excelencia. De lo contrario, ¿alguien en su sano juicio intentaría censurar un Congreso Nacional de Acreditación de la Calidad? Suena a locura, a barbarie.

La  voluntad de imponer un solo modelo de universidad (proyecto liderado por la Católica) es tan burdo que los burócratas del Minedu han movido cielo y tierra para desmontar el SINEACE en el preciso momento en que el sistema de acreditación nacional comenzaba a mostrar resultados, luego de siete años de trabajo en los que se elaboraron los estándares de calidad y se impulsó una cultura de acreditación y de calidad desde abajo hacia arriba, con resultados sorprendentes: en colegios, institutos, y universidades, se habían formado más 3 mil comités de calidad, entre los cuales habían 1,624 carreras universitarias inmersas en el proceso de acreditación.

De alguna manera hoy los burócratas del Minedu han perdido el respaldo de la mayoría de oposición del Legislativo y no pueden imponer al carpetazo su “nueva propuesta de acreditación”. Y como no pueden organizar un nuevo sistema, entonces, están empeñados en desorganizar todos los avances del SINEACE, ya sea intentando destituir a los directivos de este organismo o desarrollando censuras como la desarrollada contra el Congreso Nacional de Acreditación de la Calidad.

En este Portal siempre lucharemos contra cualquier intento de imponer un modelo exclusivo de universidad, algo inconcebible en una sociedad abierta. Peor aún, cuando ese intento neo-velasquista se fundamenta en una clara intención de excluir a la inversión privada del sector educación. La universidad y la educación son el terreno privilegiado de la lucha de ideas y sería una grave irresponsabilidad de quienes creemos en la libertad permitir que la izquierda logre imponer sus conceptos en la educación y la universidad.

Aunque parezca mentira, algo del programa de la Gran Transformación pretende ser ejecutado por los burócratas del Minedu. En todo caso estamos avisados: si no reaccionamos en contra de la prepotencia e intolerancia del Minedu, reconstruir la universidad en el próximo gobierno se convertirá en una tarea de titanes.

 
  • 23 de octubre del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS