Cultura

Lucila y Chalena: voces de la música peruana

Lucila y Chalena: voces de la música peruana
  • 13 de diciembre del 2016

Nos dejaron dos valiosas mujeres ligadas a nuestro cancionero popular

Estamos seguros de que el 2016 será recordado como el año en que dejaron este mundo algunas de las más destacadas personalidades del ambiente cultural. Casi todas las semanas hemos tenido significativas pérdidas que lamentar. Y en los dos últimos días le tocó el turno a la música peruana, con las muertes de la cantante Lucila Campos (el día de ayer) y de la compositora Chalena Vásquez (el día domingo). La primera fue una de las grandes voces de la canción criolla, identificada plenamente con la cultura afroperuana; la segunda una reconocida musicóloga, una de las más destacadas investigadoras e historiadora de las diversas tradiciones que constituyen la música peruana.

Clara Lucila Campos nació en Lima, el 16 de agosto de 1938, apenas dos años después Lucha Reyes, la otra gran cantante afroperuana de su generación. Vivió su infancia en el distrito de Lince, y desde entonces destacó por su poderosa voz. Con apenas 19 años ya era una cantante reconocida, y a los veinte pasó a formar parte del grupo “Teatro y Danzas Negras del Perú” dirigido por la reconocida Victoria Santa Cruz. Pero sin lugar a dudas Lucila Campos está mucho más identificada con el grupo Perú Negro (Asociación Cultural Afroperuana Perú Negro, dirigida por Ronaldo Campos), que integró desde 1969 y por más de quince años. En Perú Negro Lucila era la primera voz femenina, acompañada por Caitro Soto y Manuel Donayre, con quienes grabó varios discos y recorrió numerosos países de América y Europa.

Paralelamente a su larga experiencia en Perú negro, Lucila Campos desarrolló una también exitosa carrera solista. La inició con los discos Toro mata (1973) y La jarana es con Lucila Campos (1974). Pero el momento más alto de esta faceta de su obra es la serie de discos que grabó con el gran guitarrista Oscar Avilés y el cajonero Arturo “Zambo” Cavero: ¡Qué tal trío! (1980), Valseando festejos (1981) y Seguimos valseando festejos (1982). Fueron los discos que la consagraron como una de nuestras mejores cantantes criollas, con temas tan conocidos como “Guaranguito”, “La Morena Trinidad”, “Samba Malató”, “Ruperta” y muchos otros. Su fama también trascendió nuestras fronteras y llegó a compartir escenarios con Celia Cruz.

Por su parte, Rosa Elena (Chalena) Vásquez nació en Piura, en 1950, y vivió buena parte de su infancia en el campo, en un fundo familiar. Terminada su educación escolar hizo estudios de música en Trujillo y Lima, y se graduó de musicóloga en el Conservatorio Nacional de Música. Pero su mayor interés fue siempre la música popular y tradicional peruana. Así, obtuvo el premio internacional Casa de las Américas, por su trabajo: “La práctica musical de la población negra en el Perú. Danza de Negritos de El Carmen” (1979) y el Premio Daniel Alomía Robles por “Chayraq! Carnaval Ayacuchano. Estudio integral de la fiesta de carnaval en Ayacucho” (1987), entre otras muchas distinciones.

Pero la pasión de Chalena Vásquez por la música popular también la llevó al canto y a la composición. Integró en los años setenta el grupo “El taller de la cigarra” y llegó a establecer amistad con artistas como Víctor Jara, Mercedes Sosa, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui. Y siguió componiendo e interpretando sus canciones a lo largo de toda su vida, aunque ella —con mucha modestia— se mostrara mucho más orgullosa de su labor de investigadora e historiadora de nuestra música. Su valioso legado abarca libros, partituras, discos, narrativa y poesía.

  • 13 de diciembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Tomás Paredes Romero: “Gerardo Chávez es el pintor de lo real maravilloso”

Cultura

Tomás Paredes Romero: “Gerardo Chávez es el pintor de lo real maravilloso”

El reconocido crítico español Tomás Paredes Romer...

19 de octubre
Fernando de Szyszlo (Lima, 1925-2017)

Cultura

Fernando de Szyszlo (Lima, 1925-2017)

El reconocido artista plástico Fernando de Szyszlo falleci&oacu...

10 de octubre
Marco García Falcón: “Los escritores solemos estar muy poco equipados para la vida práctica”

Cultura

Marco García Falcón: “Los escritores solemos estar muy poco equipados para la vida práctica”

Docente universitario y escritor, Marco García Falcón (L...

08 de octubre

COMENTARIOS