Arturo Valverde

Arturo Valverde

Referéndum en casa

¿Cómo logramos que los peruanos voten mejor?

Referéndum en casa
Arturo Valverde
09 de agosto del 2018

 

Una de las propuestas que el presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo en su mensaje a la nación, y que captaron la atención de millones de peruanos, ha sido la no reelección de los congresistas, punto que podría ser llevado a un referéndum. La idea, sin duda, ha sintonizado con el descontento de una gran mayoría de peruanos que se sienten asqueados por tantos malos ejemplos que hemos tenido en el parlamento nacional. Casos como los de “robacables”, “comepollos” y muchos otros, han mellado la imagen del congresista de la República, como padre o madre de la patria.

¿Cuál sería la solución? La idea es que los congresistas no puedan reelegirse. Los que creen esto, en mi opinión, parten de una falsa premisa. Que los congresistas no puedan reelegirse no va a garantizar que tengamos un mejor Congreso. Lo único que podría garantizar un mejor Congreso es que los peruanos sepan votar mejor. ¿Cómo logramos que los peruanos voten mejor? ¿Cómo logramos que los peruanos no se dejen engañar por falsas promesas? Poniéndolos a leer, a leer más. La estadística dice que el peruano lee apenas uno o dos libros al año, en su mayoría ficción y muy poco de historia. Si no leemos nuestra historia, ¿cómo podemos esperar que millones no terminen repitiendo el mismo plato?

Algo que sí considero que debería revisarse es la nueva escala de sueldos para todos aquellos que ostentan un cargo político dentro del Estado. Quienes entran a la política deben hacerlo bajo el entendido de servir al pueblo, y no servirse de él para enriquecerse. Entre 2006 y 2011 se redujeron los sueldos dentro del Estado. Y a pesar de las pataletas de quienes decían que esto espantaría a muchos profesionales, se lograron objetivos importantes, como la reducción significativa de la pobreza y erradicación del analfabetismo. Ollanta Humala hizo lo contrario. Hizo más ricos a sus ministros y más pobres a los peruanos. Las cifras lo demuestran.

El Congreso es el reflejo de nuestra sociedad. Los que no respetan la luz del semáforo, ensucian las calles y no respetan las colas también están representados en el Congreso. Demos más libros a los chicos. El referéndum debe empezar en las casas de todos los peruanos.

 

Arturo Valverde
09 de agosto del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Quién se queda con Fuerza Popular?

Columnas

¿Quién se queda con Fuerza Popular?

  ¿Cómo es que una mujer que tentó dos vece...

18 de octubre
¡Qué tal semana!

Columnas

¡Qué tal semana!

  En tres días hemos tenido nuevos alcaldes y gobernadore...

11 de octubre
El mundo cuestionado

Columnas

El mundo cuestionado

  En su libro ¿Por qué fracasan los países?...

04 de octubre

COMENTARIOS