Hugo Neira

La estrambótica secundaria peruana

La estrambótica secundaria peruana
Hugo Neira
15 de septiembre del 2014

¿Por enseñar «valores» se puede privar a adolescentes del conocimiento corriente?           

Estrambótico: lo raro, lo caprichoso.

Si José Carlos Mariátegui estuviera en vida, acaso escribiría «Siete ensayos de interpretación de la irrealidad peruana». La irrealidad más insoportable, la más grave, es la de creernos que andamos mal en educación. El problema no es ese, es peor. Lo que llamamos “educación” no tiene nada que ver con lo que se imparte en otras naciones. Traigo aquí la lista de asignaturas de la secundaria común en Colombia, Chile y Ecuador, para no ir más lejos. En esos países se imparten asignaturas desdeñadas en Perú. Y no están por ello detrás nuestro. Al contrario, ¡por delante! Basta ver los resultados de PISA. Vengo diciendo eso desde hace tiempo. Hoy, en esta columna, y ante el tribunal de la opinión pública, pongo en el tapete una información esencial. Un listado, el cual puede verificarse en Internet. Lo pongo entre comillas, no me pertenece.

«En Colombia la secundaria abarca:

Sexto: Aritmética, Inglés, Tecnología e Informática, Ciencias Sociales, Biología, Educación Física, Artes.

Séptimo: Aritmética, Inglés, Tecnología e Informática, Ciencias Sociales, Biología, Educación Física, Artes.

Octavo: Álgebra, Inglés, Ciencias Sociales, Biología, Tecnología e Informática, Lengua Castellana, Educación Física, Artes.

Noveno: Álgebra, Geometría plana, Inglés, Ciencias Sociales, Tecnología e Informática, Biología, Lengua Castellana, Educación Física, Artes.

Décimo: Trigonometría, Geometría analítica, Tecnología e Informática, Estadística, Economía, Filosofía, Inglés, Química, Física, Lengua Castellana, Educación Física, Artes, Ciencias Sociales (Cálculo Diferencial).

Undécimo: Cálculo, Estadística, Economía, Ciencias Sociales, Tecnología e Informática, Política, Filosofía, Educación Física, Artes, Inglés, Química, Física, Lengua Castellana, (Cálculo Integral, Cálculo de Probabilidades, Estadística).»

«En Chile, las asignaturas obligatorias en la educación secundaria son:

Lenguaje y Comunicación, Matemática, Biología, Química, Física, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Inglés, Educación Física, Artes Visuales o Artes Musicales, Educación Tecnológica (primeros dos niveles), Psicología (tercer año) y Filosofía (cuarto año).»

«En Ecuador, las asignaturas, dependen de un sistema similar al utilizado en Estados Unidos, Chile o Italia. Las materias que son impartidas son las siguientes, por semana:

Matemáticas: 5 a 7 horas

Español o Castellano: 5 a 7 horas

Lengua Extranjera: con 1 ó 2 lenguas, y  el 70%  de los estudiantes secundarios de la

sierra ecuatoriana domina perfectamente el inglés.

Biología: 5 horas

Química: 5 horas

Ciencias Naturales: 5 ó 7 horas

Historia: 5 horas

Geografía: 3 horas

Cívica: 2 horas

Estudios Sociales: 5 horas

Natación: presente en un 70% de los colegios del país, va con 2 horas

Religión e Instrucción Militar : 2 ó 3 horas

Física: va con 5 ó 6 horas

Trigonometría y Cálculo: 3 horas

Filosofía: 4 ó 5 horas»

Y en Perú, ¿qué se enseña?

La misma fuente:  «Según el portal web oficial de la Educación secundaria del Perú, esta forma a los púberes y adolescentes para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio; teniendo en cuenta sus características, necesidades y derechos». Fin de cita. Y se fijan, ni ponen las materias. ¡No las tienen!! Ese es un tema que en el debate interno siempre eluden.

Ya lo saben. Mientras en otros países se estudia Física, Química, Geografía, Castellano, Historia, nuestros jóvenes estudian “convivencia democrática”, “ejercicio de la ciudadanía”. ¿Qué hacemos? ¿Mandamos a los hijos a estudiar a Ecuador?

¿Han querido enseñar «valores»? El infierno está lleno de buenas intenciones. ¿Privando a los adolescentes peruanos del conocimiento corriente? Dice el filósofo: “la racionalidad es el primer fundamento de la dignidad del hombre y de sus derechos”. Y ese derecho es “ser educado a la altura exacta de la humanidad”. Es lo que NO hemos hecho. Hay que salir de esa currícula estrambótica. ¡Y volver a los cursos de Física, Biología, y Gramática! Que se imparten en todos los países. ¿Me escucha Señor Ministro? No se arregla con más presupuesto. El delirio de una secundaria sin asignaturas nos mantiene en la cola del planeta.

Por Hugo Neira
(15-set2014)  

Hugo Neira
15 de septiembre del 2014

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