EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
La carne en el asador

Columna

La carne en el asador

19 de Agosto del 2016

Trágicas historias de amor en el nuevo libro de Ruiz Effio

Plenamente identificado con el cuento, Miguel Ruiz Effio (Lima, 1977) tiene ya una larga trayectoria como escritor: tres libros de relatos publicados —La habitación del suicida (2006), Un nombre distinto (2011), Y si el olvido un día nos (2012)—, además de una decena de premios y menciones honrosas en los más importantes concursos literarios locales, como el Copé y el José Watanabe Varas. Ruiz Effio acaba de publicar un nuevo libro: La carne en el asador (Animal de Invierno / Campo Letrado, 2016), que reúne lo más reciente de su producción cuentística.

Como hizo notar el escritor Augusto Higa con respecto al libro Un nombre distinto, lo que más llama la atención en los cuentos de Effio es la economía y precisión de su lenguaje: “frases cortas perfectamente controladas, como si el autor tuviese predilección por las palabras exactas. Todo es escueto y eficaz”. Esa economía la comprobamos aquí desde los dos breves relatos con que se inicia el libro. En “Lecciones para Joe Cartwright” el personaje narrador, un médico, relata con pocas palabras el reencuentro, después de 23 años, con su ex esposa, quien está agonizando en el hospital en el que él trabaja. Y en “Devastación” una joven pareja empobrecida comienza a enfrentar las consecuencias de un aborto clandestino.

Como se puede ver, los temas de este conjunto de cuentos están muy bien delimitados: el amor y la relación de pareja llevados a situaciones extremas, de vida o muerte. Pero si en los cuentos mencionados se conjugan acertadamente la economía y la intensidad, los relatos más extensos resultan menos logrados. “Mecenazgo”, por ejemplo, es la historia de una pareja conformada por un escritor joven y una exitosa administradora de empresas. Pero el eje no es la pareja, sino el juego de reflejos entre su vida y la novela que él está escribiendo, sobre una pareja similar. Y en “Ángel del hartazgo” se cuenta la historia de una pareja de poetas: ella es famosa por haber asesinado a su madre con decenas de puñaladas; él, un escritor y editor con algún reconocimiento. Nuevamente el cuento se pierde en el juego de reflejos, esta vez entre la ficción y la historia real que le da origen.

En la nota de presentación del libro el escritor y crítico Jorge Valenzuela encuentra una característica común en estos cuentos: “Heridos por las circunstancias… los personajes buscan sobrevivir a situaciones que demandan de ellos una respuesta que es a la vez su salvación”. Esto es especialmente cierto en el caso del cuento “Alma en exilio”, acaso el mejor del conjunto, que trata también sobre una pareja, pero enfocándose en la problemática del machismo y la violencia contra la mujer. Y en este caso Ruiz Effio, más en la línea realista de sus anteriores entregas, sí ha logrado dejar de lado lo accesorio (la historia de amor) para centrarse en lo esencial: el sufrimiento de la madre a la que se le arrebata una hija.

 

Javier Agreda