Jorge Morelli

Deudas oscuras

Deudas oscuras
Jorge Morelli
11 de mayo del 2016

La deuda pública peruana podría ascender a 72% del PBI 

Richard Webb, ex presidente del BCR y unos de los economistas más respetados del país, ha reiterado en su columna semanal la información alarmante que diera a conocer el presidente del Consejo Fiscal, Waldo Mendoza, entidad que asesora al ministro de Economía. Esta información es que la cifra oficial de la deuda pública —que todos estiman en un 23.3% del PBI— es otro de nuestros portentosos autoengaños en materia económica.

Efectivamente, dice Webb que “el Consejo Fiscal ha señalado que existen deudas adicionales por un monto equivalente a 48.7% del PBI, incluyendo la deuda pensionaria, compromisos por proyectos APP y diversos compromisos contingentes. Sumados a la cifra oficial, esos compromisos elevan la deuda total a 72% del PBI”. En otras palabras, la deuda que conocemos es solo la parte visible del iceberg. Debajo de la superficie, en las aguas oscuras, se halla la mayor parte de esa deuda. Y, como en tantas otras cosas, nos hacemos de la vista gorda y los oídos sordos al respecto.

Sucede, en efecto, que en el debate electoral se viene discutiendo con gran holgura la posibilidad de aumentar el gasto fiscal en dos o tres puntos del PBI para producir un shock de inversión pública que mueva la economía. En el caso del plan de PPK, incluso se ha venido asumiendo que se podría hasta reducir los impuestos en varios puntos del PBI y convivir cómodamente con un déficit fiscal de 3% del PBI durante los cinco años de su hipotético gobierno.

Sin embargo, todo eso es una fantasía. Si la verdadera deuda, incluyendo las contingencias señaladas, es en realidad de 72% del PBI, no hay realmente ningún espacio para aumentarla para financiar cada año los tres puntos ya existentes del PBI de déficit fiscal. La deuda privada del Perú ya es de 48% del PBI. Si el Estado se endeuda por los montos antes señalados dejaría al sector privado, además, sin techo para los préstamos que necesita para invertir. Es lo que se conoce como crowd out.   

Por último, al parecer el FMI está cambiando su forma de contabilizar la deuda privada y pública de los países miembros, para incluir las contingencias. De incrementarse el endeudamiento público —en la errada creencia de que el Perú dispone de un cómodo margen— podríamos hallarnos en cualquier momento con que nos hemos salido largamente del terreno seguro sin siquiera haber tomado conciencia de ello.

Así es como comienza la trampa de la deuda. Y con ella la rutina de las visitas del Fondo, que los peruanos conocimos en exceso

Jorge Morelli

@jorgemorelli1

Jorge Morelli
11 de mayo del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Perú da el ejemplo

Columnas

El Perú da el ejemplo

Vamos, es hora de avanzar. La primera presidente del Perú ha da...

21 de diciembre
Fallido clon de Evo

Columnas

Fallido clon de Evo

El autogolpe de Castillo del 7 de diciembre fracasó por una fal...

14 de diciembre
Cómplices en la hermosa mentira

Columnas

Cómplices en la hermosa mentira

Como hace 30 años, en 1992, el proyecto de ley del Presupuesto ...

30 de noviembre

COMENTARIOS