Editorial Política

Venezolanos huyen de su país por cubanización

La influencia isleña y los resortes del poder en Venezuela

Venezolanos huyen de su país por cubanización
  • 11 de enero del 2021

Poco después de asumir la presidencia de Venezuela, el ex presidente Hugo Chávez organizó el “eje de cooperación estratégico” entre Cuba y Venezuela. El desaparecido Chávez, elegido presidente de Venezuela en 1999, planteaba la necesidad de desarrollar “conciencias ciudadanas” de una sola nación en ambos países. “En el fondo somos un solo gobierno”, señaló Chávez en Santa Clara (Cuba) en 2007.

Chávez lanzó la idea del eje de integración social, cultural, económico, agrícola, petroquímico y petrolero, de extremo a extremo, desde Pinar del Río en Cuba hasta la península de Paraguaná en Venezuela. Después de 20 años de socialismo venezolano los resultados de la integración son visibles. No obstante, el proyecto político no era novedad para los venezolanos antes de la elección de Chávez. En diciembre de 1994, el teniente coronel Hugo Chávez, en el aula magna de la universidad de La Habana, planteó su “proyecto bolivariano” de integración socialista, de la misma manera como lo hacen las candidaturas chavistas en nuestro país. 

Eduardo, esposa e hija abandonaron sus propiedades en Mérida –zona andina venezolana– y huyeron de Venezuela. La convivencia en su país se hacía insoportable por la falta de alimentos, medicinas y servicios públicos vitales –como agua potable y corriente eléctrica–, además del futuro incierto de su hija. Hoy la familia vive en Lima. Eduardo cuenta que los discursos de Chávez se han convertido en tragedia en Venezuela. “En las oficinas públicas los venezolanos son atendidos por funcionarios cubanos. Los comisarios que controlan a la población en los barrios populares son también cubanos con privilegios únicos otorgados por el gobierno. Del mismo modo los supuestos médicos, enfermeros, rehabilitadores y personal sanitario; ellos atienden a la población sin dejar de lado el adoctrinamiento comunista”, cuenta Eduardo. 

El programa Barrio Adentro, planeado en Cuba, ha trasladado a Venezuela cerca de 60,000 cubanos. Además de sueldo, muy por encima del promedio venezolano, los cubanos reciben del gobierno casa y otros privilegios. “La emisión de pasaportes y cédulas de identidad es controlada en Venezuela por funcionarios públicos de nacionalidad cubana. En el exterior, en los consulados venezolanos, los visados y revalidación de pasaportes dependen de los cubanos. Cuba ha invadido mi país sin disparar un solo tiro”, señala Eduardo. 

En Venezuela no es un secreto que la inteligencia cubana gobierna a las fuerzas armadas y policiales, y al entorno más cercano del presidente Nicolás Maduro. “En términos reales, la propuesta de Chávez se está cumpliendo”, sentencia Eduardo. Chávez fue un aliado incondicional de los hermanos Castro. Si la ex Unión Soviética destinaba un millón de dólares diarios para mantener a Cuba, a cambio de extender el socialismo en el mundo (siendo parte de insurgencias comunistas en África), ¡Cuba recibe de Venezuela 100,000 barriles de petróleo en promedio anual! para integrarlos al eje político totalitario. La producción y comercialización del petróleo venezolano han sido entregadas al ejército bolivariano ¡controlado por asesores cubanos! 

Este mismo esquema de entreguismo se pretende establecer en el Perú y en la región Latinoamericana. Las oenegés, frentes de defensa, federaciones de toda índole y otros colectivos de izquierda extrema, vinculados al marxismo, se han propuesto detener la economía y la producción de los recursos naturales existentes y por descubrir. Cumpliendo a pie juntillas el libreto del marxismo, los comunistas generan contradicciones sociales artificiales para seguir desarrollando su estrategia. De la misma manera como Chávez se valió de las elecciones para llegar al poder, las candidaturas chavistas pretenden reeditar en el Perú el libreto bolivariano.

  • 11 de enero del 2021

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso yerra, pero salvó el Estado de derecho

Editorial Política

El Congreso yerra, pero salvó el Estado de derecho

  Se ha vuelto un lugar común denostar del actual Congres...

02 de mayo
¿Gobierno débil o Ejecutivo sin norte?

Editorial Política

¿Gobierno débil o Ejecutivo sin norte?

  El ministro de Economía, José Arista, defini&oac...

01 de mayo
Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril

COMENTARIOS