Política

Sigue calvario de pobladores frente a SBN

Ciudades y caletas del litoral en peligro

Sigue calvario de pobladores frente a SBN
  • 23 de November del 2018

 

En las últimas horas funcionarios de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) han visitado diversas viviendas de los pobladores de la localidad de Órganos (en Piura) con objeto de desalojarlos de sus respectivas propiedades. La pregunta que surge es, ¿hasta cuándo los habitantes del litoral —ya sean pobladores humildes, de clase media o inversionistas en hoteles y turismo— seguirán enfrentando las pretensiones de la SBN, que violan los principios sobre propiedad establecidos en la Constitución y las leyes?

En este portal hemos informado hasta la saciedad que la SBN reclama la propiedad de los lotes y terrenos en distritos como Talara, Lobitos, El Alto, Máncora, Punta Sal, Cancas y Zorritos, en Piura y Tumbes. No vaya a creerse que se trata de un puñado de propietarios afectados por las demandas judiciales de la SBN. Hablamos de ciudades, caletas e inversiones en hoteles y turismo que perderían todos sus activos si prosperaran las señaladas demandas. Ahora bien, los problemas no solo están en el litoral del norte. En las provincias costeras del sur —como Ica, Pisco, Palpa y parte de Nasca— se han inscrito 228,328 hectáreas (de más de 38 partidas registrales) a favor de la SBN.

Protestas contra SBN

Al respecto vale señalar que la Constitución de 1993 y las leyes nacionales establecen con absoluta claridad que la posesión es fuente de propiedad. Algo más. En el libro V del Código Civil se señala que un posesionario puede adquirir la plena propiedad mediante la prescripción adquisitiva si es que ha manejado la posesión por más de 10 años y si es que no existe título válido que se le oponga. Bueno, la mayoría de pobladores del litoral tiene la propiedad y posesión de sus predios por varias décadas.

Ahora bien si las cosas constitucional y legalmente aparecen tan claras, ¿cómo así la SBN se ha convertido en la principal litigante de todas las zonas costeras del Perú? Durante los últimos gobiernos se creó una maraña de leyes y regulaciones que, finalmente, terminaron convirtiendo a la SBN en una especie de Estado propietario, algo expresamente negado en nuestra Carta Política.

Todo empezó con la Ley de Hidrocarburos (Ley 026221- DS N° 054-94 PCM), que trasladó la titularidad de las tierras expropiadas durante la Reforma Agraria a Petroperú, entidad que luego transfirió esa titularidad a la SBN. Vale anotar que cuando se produjo “el traslado de propiedad” a la SBN, en el Perú regía la Constitución de 1993 y el Código Civil, que amparan los derechos de los propietarios y posesionarios del litoral que han mantenido la posesión de sus predios por varias décadas.

Todo parece indicar, pues, que no existe demasiado interés ni en el Ejecutivo ni el Congreso en resolver el grave problema social que se acumula en las ciudades y poblaciones del litoral frente a las absurdas pretensiones de la SBN.

 

  • 23 de November del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Buena noticia en el Gabinete Villanueva?

Política

¿Buena noticia en el Gabinete Villanueva?

  En medio de las tendencias que desinstitucionalizan al pa&iacu...

10 de December
Vuelve la tranquilidad a Chumbivilcas

Política

Vuelve la tranquilidad a Chumbivilcas

  Luego de los violentos enfrentamientos ocurridos días a...

10 de December
El referéndum que desinstitucionaliza la República

Política

El referéndum que desinstitucionaliza la República

  Este domingo los electores peruanos participarán en el ...

07 de December

COMENTARIOS