Editorial Política

Se agrava el drama de Loreto

No hay balones de oxígeno y Gobierno Regional indiferente

Se agrava el drama de Loreto
  • 03 de mayo del 2020


La reciente noticia acerca de que en las últimas horas han fallecido dos médicos en el Hospital Regional de Loreto (por la falta de balones de oxígeno) confirma que la región amazónica vive un verdadero drama por la crisis sanitaria que origina el Covid-19. Hasta el cierre de esta edición la región era una de las cinco con mayor cantidad de contagiados (1,355) y fallecidos (50). ¿Cómo explicar lo que sucede en Loreto?

Uno de los motivos de la magnitud de la tragedia es la poca eficiencia del Gobierno Regional de Loreto (GRL) para actuar de manera oportuna e inmediata. Si bien el GRL ha anunciado la compra de 500 balones de oxígeno para que sean repartidos en toda la región, según los especialistas lo que se necesitan es la compra ¡diaria! de entre 400 a 500 balones. En ese sentido, es muy poco lo que está haciendo el GRL, que solo ha gastado el 21% del presupuesto transferido desde el Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, la poca coordinación entre el Ejecutivo y el GRL ha impedido que se acondicionen más Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La ministra de la Producción, Rocío Barrios, indicó que hasta el momento no ha recibido ningún pedido adicional de camas UCI de parte de las autoridades regionales.

El otro gran problema es la falta de equipos de respiración asistida. El director del Hospital Regional de Loreto (u Hospital Covid-19), Carlos Calampa, ha señalado que en el nosocomio solo existen 11 ventiladores mecánicos, de los cuales 10 están ocupados y 1 está malogrado, no obstante que existen 6 pacientes a la espera. Asimismo, las autoridades del Hospital indicaron que desde hace dos meses no se les paga los sueldos ni los internistas ni al personal médico de la modalidad Contrato Administrativo por Servicios (CAS) que son alrededor de 45. Además se sabe que podría instalarse en tan solo cuatro días una planta productora de oxígeno –que hoy no funciona– con solo S/ 2 millones de los más de S/40 millones destinados para dicha institución. ¿Qué esperan las autoridades regionales? 

Todo indica que la situación evolucionará de mal en peor. El decano del Colegio de Médicos del Perú en la señalada región, Luis Leonardo Runciman, ha advertido que como los dos hospitales de Iquitos están desbordados “habrá personas que morirán en sus casas”. Hoy los muertos están apilados en los pasillos de los hospitales loretanos porque la morgue ya colapsó, y se está pidiendo ayuda al Ministerio de la Producción para que se lleve más de 30 cadáveres.

Sin duda Loreto vive un drama que, como decimos, podría agravarse en los próximos días. Se necesitan balones de oxígeno que, por la escasez, se ofrecen a más de S/ 4,000 la unidad, cuando su precio promedio es de S/ 300. El GRL debe actuar cuanto antes para detener las muertes por la pandemia. Pero si consideramos que el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, ha señalado que el virus ya se diseminó en toda la región, entonces lo único que queda es rezar. De llegar la pandemia a las comunidades nativas es altamente probable que suceda una catástrofe humanitaria. El Ejecutivo debería intervenir con más rapidez y decisión.

  • 03 de mayo del 2020

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso yerra, pero salvó el Estado de derecho

Editorial Política

El Congreso yerra, pero salvó el Estado de derecho

  Se ha vuelto un lugar común denostar del actual Congres...

02 de mayo
¿Gobierno débil o Ejecutivo sin norte?

Editorial Política

¿Gobierno débil o Ejecutivo sin norte?

  El ministro de Economía, José Arista, defini&oac...

01 de mayo
Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril

COMENTARIOS