Editorial Política

Radiografía de un antiminero de Bambamarca

Radiografía de un antiminero de Bambamarca
  • 08 de febrero del 2016

Uno de los líderes en contra del proyecto Conga

Se han sucedido diversas acusaciones de corrupción en contra de Edy Benavides, actual alcalde de la provincia de Hualgayoc – Bambamarca, y uno de los principales líderes antimineros que  estarían preparando nuevas revueltas en contra del proyecto minero Conga.

Edy Benavides fue elegido en las elecciones municipales del año 2014, con el 47% de votos válidos. Es decir, una amplia mayoría de la población apoyó a “Luchemos por Cajamarca”, movimiento independiente que lo llevó como candidato. Benavides es uno de los principales dirigentes en contra del proyecto Conga y de la minería moderna en Cajamarca. Como militante del Partido Nacionalista de Ollanta Humala y también como presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Bambamarca, Benavides no ha dejado dudas de su filiación anti inversión, incluso ha viajado a Europa (Bélgica, Suiza) con el objetivo de desprestigiar el proyecto Conga.

Pues bien, ahora como alcalde, Benavides enfrenta serios cuestionamientos de corrupción e ineficiencia en menos de dos años de gestión. El 27 de enero pasado se realizó una Asamblea Pública, en la plaza de Armas de la provincia, convocada por Agustín Lozano Vallejos, quien denunció a Benavides por “apañar” escandalosas irregularidades y actos de corrupción que se estarían cometiendo en la municipalidad. Lozano Vallejos, según medios de prensa, habría sido uno de los amigos más cercanos de Benavides y financista de la campaña para las elecciones municipales. En la Asamblea, Lozano Vallejos, señaló a Benavides como el líder” de la corrupción  (adquisiciones irregulares de combustible –petróleo- y de equipos para los vehículos de la municipalidad). Semejante denuncia, afirma Vallejos, contradice la promesa electoral del actual alcalde en eliminar todo tipo de corrupción.

Hasta el momento la gestión de Benavides ha sido ineficiente con respecto al gasto público y a los proyectos de inversión (agua potable, alcantarillado, etc) para la provincia de Bambamarca. Si no, observemos cómo se ha ejecutado el presupuesto durante el corto periodo que Benavides lleva en el cargo. Según el portal Transparencia Económica del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el año 2014, la municipalidad provincial solo gastó el 65% de presupuesto para proyectos de inversión. De los S/. 123 millones que el estado otorgó, Bambamarca ejecutó S/. 79 millones.

En el 2015, la ejecución del gasto se desplomó. Transparencia Económica señala que Bambamarca solo ejecutó 37.7% del presupuesto para proyectos públicos. ¡Solo el 37! Es decir, de los S/. 112 millones que el estado transfirió Bambamarca solo gastó S/. 41 millones. Semejantes datos comprueban la incapacidad para invertir el presupuesto público en tanto que la pobreza, según fuentes del MEF, en Bambamarca supera el 50% de la población, la mortalidad infantil el 18%, la población sin agua supera el 40% y la que no tiene luz suma el 70%.  

No solo Benavides es un líder antiminero contra el proyecto Conga, sino ahora como alcalde está acusado de actos de corrupción que deben ser investigados. Lo que sí es irrefutable es que su gestión al frente de un municipio con tantas necesidades es, hasta el momento, un fracaso. Las cifras son incuestionables.   

 
  • 08 de febrero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS