La comisión de Constitución del Congreso de la R...
Preparan acciones en contra de proyecto minero
Desde este portal advertimos que el movimiento antiminero en Cajamarca preparaba para febrero protestas en contra del proyecto Conga. El día 23 de este mes se realizará una asamblea en la Laguna El Perol con el objetivo de organizar y programar acciones contra el mencionado proyecto.
A la asamblea llegarán autoridades, líderes de las rondas campesinas, integrantes del Frente de Defensa de Bambamarca- Hualgayoc, y del Frente Único de Defensa de Celendín. También estarán presentes grupos anti mineros de los distritos y provincias de Cajamarca.
¿Quién organiza la asamblea antiminera? Nada menos que funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca. Detrás de los intentos del radicalismo en reagruparse estaría el consejero regional de Celendín, Walter Castañeda Bustamante, quien es además presidente de la Comisión de Comunidades Campesinas, Rondas Campesinas y Comunidades Indígenas del referido gobierno regional.
Vale señalar que el mencionado consejero regional es un conocido líder antiminero y operador político del ex gobernador y ahora candidato a la presidencia nacional por el partido Democracia Directa, Gregorio Santos.
Una de las razones por las que los líderes del movimiento antiminero han decidido reorganizar sus fuerzas es porque, según señalan, la empresa Yanacocha, concesionaria del proyecto Conga, estaría cometiendo abusos en contra de la familia Chaupe Acuña. Según la versión antiminera Yanacocha estaría hostigando a la familia Chaupe colocando tranqueras “en su propiedad” y atacando a sus animales desde hace dos semanas.
No obstante, lo que ocultan los líderes antimineros es que en enero pasado la señora Maxima Chaupe y un grupo denominado “guardianes de la Laguna” irrumpieron en la propiedad de la empresa Yanacocha. ¿Cuál fue el motivo? La señora Máxima Acuña de Chaupe donó una parte de su supuesto terreno llamado Tragadero Grande a los ronderos.
Vale aclarar que Yanacocha es dueña del terreno, incluso existe una medida cautelar que impide que la Familia Chaupe se acerque al lugar. Además está probado que el único título de propiedad de esas tierras le perteneció a la comunidad de Sorochuco, que las vendió a Yanacocha -incluso Tragadero Grande- por acuerdo de sus miembros, entre ellos, Samuel Chaupe, suegro de Máxima. Además, fotografías satelitales de 1994 demuestran que el lote que ocupan hoy los Chaupe estaba vacío entonces. Recién lo invadieron el 2011, cuando estalló el conflicto de Conga.
Volvemos a advertir. No debemos bajar la guardia ante la ola violentista que el movimiento antiminero prepara en Cajamarca contra el proyecto Conga. Estamos seguros que ante la llegada de las elecciones nacionales el radicalismo antiminero va a reorganizarse en contra de las inversiones mineras. En todo caso, los candidatos presidenciales deben pronunciarse sobre un proyecto vital para que el Perú siga creciendo y reduciendo pobreza.
COMENTARIOS