Editorial Política

¿Por qué crece el Mudo?

¿Por qué crece el Mudo?
  • 12 de marzo del 2015

Pese a los torpedos que le lanzan, aumenta el apoyo ciudadano al alcalde Castañeda.      

Pocas veces se da, en nuestra historia política reciente, que a un alcalde se le haya dado un período de gracia tan corto como al actual. Los cuestionamientos a su gestión se iniciaron cuando aún no había cumplido dos meses en el sillón de Nicolás de Ribera, y ahora se endurecen, en particular desde cierta prensa. Tal vez el antecedente más parecido sea el acoso que sufrió Alberto Andrade durante el gobierno de Fujimori, salvando ciertas distancias. Lo que llama la atención es que, pese a ello, la aprobación ciudadana del alcalde Luis Castañeda ha aumentado.

Según la última encuesta Datum, realizada este mes, el 71% de los limeños aprueba la gestión del burgomaestre (90% en el segmento socio económico D-E), ocho puntos porcentuales más que en Febrero (63%) y 11 puntos más que en Enero (60%), cuando inició su gestión. La desaprobación, de otro lado, bajó a 15% en marzo, seis puntos menos que en Febrero (21%).

Durante estos primeros meses, se ha fiscalizado de manera estricta, casi implacable, a Castañeda, quien ha recibido críticas de todo calibre. La principal, la más recurrente, sostiene que el alcalde “ha abandonado la reforma del transporte iniciada por Susana Villarán”. Sin embargo, el 90% de aprobación en los sectores populares nos dice que esta afirmación parece divorciada de la realidad.

Para entender ese 90% hay que partir de un hecho objetivo: la única reforma del transporte que conocen los sectores populares son El Metropolitano y el Tren Eléctrico, los únicos que llegan hasta ellos. Por cierto, el pasaje de los buses alimentadores del primero ha bajado de un sol a 50 céntimos (0.25 estudiantes) en la gestión de Castañeda.

En contraste, el Corredor Azul cubre una ruta limitada entre el Rimac y Barranco, tiene deficiencias desde que empezó a operar -sin paradero final ni patio de operaciones- y además ha elevado el costo del pasaje. Por ejemplo, un vecino de Bayovar (S.J. de Lurigancho) que necesita llegar a la avenida Arequipa, pagaba antes dos soles por viaje; ahora paga en promedio tres soles porque debe tomar dos conexiones para llegar al Corredor. Por cierto éste es más lento que los otros.

Pero la alta aprobación popular del alcalde no podría explicarse solo por el tema del transporte público, que aún arrastra graves deficiencias. Hay otros hechos que sustentan ese respaldo: la recuperación de los parques zonales de los conos, del Parque de las Leyendas, el Circuito Mágico del Agua, el albergue para ancianos de San Juan de Miraflores y el albergue para niños de Comas; la construcción de Casas Solidarias (comedor-local comunal) y muros de contención en pueblos jóvenes; el mantenimiento de la infraestructura del Metropolitano y el inicio de las obras de  ampliación de éste desde la estación Naranjal hasta el parque zonal Sinchi Roca de Comas. Todas estas obras están lejos de la Lima oficial.

También sería injusto decir que la gestión de Castañeda se restringe a esos sectores. Allí están la reapertura de la Costa Verde mejorada, el avance de los dos túneles que unirán el Rimac con San Juan de Lurigancho, la reconstrucción en marcha del puente Bella Unión, la reparación de los seis puentes sobre el río Rimac o la renegociación del proyecto Línea Amarilla, ruta subterránea que derivará el tráfico de la Vía de Evitamiento desde el centro de Lima hacia al Callao y el Cono Norte.

Los hechos reseñados revelan una dinámica de trabajo efectiva y rápida en beneficio de la ciudad. Obviamente, no puede estar exenta de errores, como toda obra humana. Por ejemplo, Castañeda no explica aún cuál es su estrategia para reformar el transporte público y se equivoca al ordenar que se borre murales artísticos porque tiene una visión distinta del arte.

Pero, más allá de los yerros, estamos ante una gestión municipal muy superior a la anterior. Y si tuviéramos que hacer un balance de los tres primeros meses de Castañeda sería, en una sola palabra: Positivo.

12 - Mar - 2015

  • 12 de marzo del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Se restablece el financiamiento privado a los partidos

Editorial Política

Se restablece el financiamiento privado a los partidos

  La comisión de Constitución del Congreso de la R...

21 de noviembre
Luego de APEC, retomar el impulso constructivo para el Perú

Editorial Política

Luego de APEC, retomar el impulso constructivo para el Perú

  El Foro Mundial APEC realizado en Lima ha dejado enormes conse...

18 de noviembre
Nuevo Puerto Espacial: ¡El Perú puede volver a brillar en el mundo!

Editorial Política

Nuevo Puerto Espacial: ¡El Perú puede volver a brillar en el mundo!

  La Comisión Nacional de Investigación y Desarrol...

15 de noviembre

COMENTARIOS