Editorial Política

Poder Judicial enmienda plana al Minedu

Poder Judicial enmienda plana al Minedu
  • 19 de enero del 2016

Señala que el Sineace establece estándares de calidad

Se ha confirmado la sentencia del Quinto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima que declaró infundada la demanda judicial interpuesta por el Ministerio de Educación (Minedu) en contra de las resoluciones de Indecopi, que establecieron que la decisión del sector Educación de limitar el número de alumnos a solo 40 por aula representa “una barrera burócratica”

En su inexplicable intento de limitar la inversión privada en la educación, el Minedu señaló que el límite por aula era 40 alumnos. Ante esta situación un instituto privado presentó una denuncia a Indecopi, organismo que le enmendó la plana al Minedu. En el Perú existe tanta sobrerregulación con objeto de ahogar la inversión privada que, en esta ocasión, el Indecopi se paró firme y declaró que el Minedu creaba una barrera burocrática.

Pero eso no es todo. Ensoberbecidos por el circunstancial respaldo mediático a su “reforma de la educación superior”, los funcionarios del Minedu en la denuncia rechazada por dos instancias del Poder Judicial sostuvieron que: “…el SINEACE sólo RECOMIENDA ACCIONES más no FIJA, DETERMINA O ESTABLECE LOS PARAMETROS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN…”  ¿Por qué se incluía en una denuncia sobre un tema puntual una especie de redefinición del papel de las funciones del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (SINEACE)? Era evidente que el Minedu pretendía usar la demanda judicial para seguir desmantelando el único movimiento nacional por la calidad que ha surgido en nuestro país.

En la sentencia de segunda instancia del Poder Judicial que falla en contra de las pretensiones del Minedu se establece: …por mandato de ley se tiene que quien garantiza a la sociedad que las instituciones educativas presten un servicio de calidad es el SINEACE”. Los funcionarios del Minedu fueron por lana y salieron trasquilados. El número de alumnos por aula representa una estándar de calidad y lo establece el Sineace.

En estas resoluciones y conductas, de alguna manera, se desvela la naturaleza de “la reforma de la universidad de Saavedra”. ¿Cómo entender la obsesión de desmantelar el Sineace? En el Perú hoy existen más de 3 mil comités de calidad que buscan acreditarse con los criterios y estándares de establecidos por la institución mencionada. Esta impresionante movilización por la calidad comprende colegios de educación básica, institutos superiores y universidades.

Pero lo más importante: es un proceso de abajo hacia arriba, que demanda la movilización de docentes y autoridades en función de conseguir la calidad. Y eso es lo que no le gusta al ministro de Educación Jaime Saavedra. En el Minedu se pretende que los estándares de calidad sean establecidos por los burócratas del sector, es decir, por el gobierno de turno. De allí la tirria y la desesperación por echarse abajo un sistema de acreditación que ha costado una década organizar.

Pero detrás de la obsesión burocrática está el programa estatista. Al Minedu no le gusta la inversión privada por la filiación izquierdista de los funcionarios. La mayoría de comités de calidad  está compuesta por colegios, institutos y universidades del sector privado que buscan la excelencia académica. No se trata de las “universidades chichas” detrás de algún candidato.

  • 19 de enero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS