Editorial Política

Piura se inunda nuevamente

Por las lluvias, peligran 3.4 millones de personas

Piura se inunda nuevamente
  • 05 de enero del 2020

“No hay inundaciones, son lluvias de trasvase hacia la costa. Se está trabajando con motobombas para extraer el agua empozada”, ha señalado la ministra del sector Salud (Minsa), Elizabeth Hinostroza. Con estas declaraciones, la ministra intenta minimizar los enormes aniegos ocurridos en Piura y otras localidades del norte del país, provocados por lluvias por encima de los valores normales en la zona andina.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) previene y señala que debido a las lluvias intensas en la zona alta de Piura, es posible la activación de las quebradas, con el inminente peligro de deslizamiento que pueden provocar las inundaciones mayores. No obstante, ante la indiferencia de las autoridades, los vecinos de poblados y asentamientos humanos protestan contra las aguas empozadas en las calles y los canales de regadío, focos de infección peligrosos de dengue y chikungunya. 

Si las motobombas extraen agua empozada de las calles de Piura significa que las obras de la RCC no han tenido el impacto deseado por la población; es decir, no han disminuido los riesgos de desbordes e inundaciones. Si el alcantarillado de Piura no funciona de manera correcta, ¿qué otras obras e intervenciones de la RCC no funcionarán correctamente? Y con esto la historia se vuelve a repetir, afectando a la población.

¿No son acaso los alcantarillados el problema en la mayor parte de las ciudades afectadas por las lluvias? Sabiendo que las lluvias se repiten cada año, la gran “obra” del Ministerio de Vivienda es entregar motobombas a los distritos inundados en lugar de realizar trabajos de prevención vinculados al alcantarillado, canales y conductos pluviales.

Hace tres años, el fenómeno climático de El Niño costero 2016-2017 devastó las localidades de la costa norte peruana. Por esto se creó la ARCC para realizar obras e intervenciones por más de S/ 25,000 millones en 13 regiones del país. Sin embargo, hasta el momento, el avance de las obras no supera el 15%. 

La administración Vizcarra cometió el gravísimo error de entregar, por criterios de popularidad, más del 50% de las obras a los gobiernos locales y regionales. Por la ineficiencia técnica y de gestión evidentes del Estado, la reconstrucción y la prevención son casi inexistentes. La ejecución del presupuesto de Piura es uno de los más bajos del país. Hasta octubre pasado no superaba el 50%. Y como el Gobierno Central (10% de gasto en los últimas días de 2019), las autoridades piuranas “apuraron” el gasto y finalizaron al año con 68.9% de gasto anual. El maquillaje de la ineficiencia del Estado, en sus tres niveles (Ejecutivo, gobiernos regionales y locales), se derrumba frente a las inundaciones.  

Además de ineficiencia, irregularidades. La Controlaría ha señalado un perjuicio de cerca de medio millón de soles en la descolmatación del cauce del río Piura. En reiteradas oportunidades, El Montonero.pe ha señalado que la descolmatación de los cauces de los ríos, carece de la profundidad y muros necesarios para evitar desembalses e inundaciones futuras. Y esto ha sido constatado por la Contraloría. Los proyectos se entregaron a los allegados de los presidentes regionales, alcaldes y otros funcionarios. 

En la provincia de Caylloma las granizadas y nevadas afectan a los techos de las viviendas, a la ganadería y el transporte. En Junín, los deslizamientos arrasan con casas, sembríos y animales, dejando miles de afectados. Al respecto, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), 3.4 millones de personas están expuestas a niveles muy altos de riesgos debido a los temporales que ocasionan deslizamientos. Las lluvias afectan a la zona andina, principalmente a Cajamarca, La Libertad, Junín, Cusco y Puno. 

Sin embargo vale destacar que el Ejecutivo ha rectificado el error  de entregar las obras a los gobiernos locales y regionales. Mediante Decreto de Urgencia se acaba de establecer que las obras pendientes de la RCC serán licitadas internacionalmente. Una buena noticia.

  • 05 de enero del 2020

NOTICIAS RELACIONADAS >

¡A salvar el crecimiento, a salvar la República!

Editorial Política

¡A salvar el crecimiento, a salvar la República!

  La actual crisis política está a punto de inviab...

16 de mayo
¡El Congreso debe asumir su papel en la crisis republicana!

Editorial Política

¡El Congreso debe asumir su papel en la crisis republicana!

  El hecho de que en los últimos cinco años se hay...

14 de mayo
La guerra institucional y la anarquía política

Editorial Política

La guerra institucional y la anarquía política

  Las disputas entre diversos sectores del Ministerio Púb...

13 de mayo

COMENTARIOS