Editorial Política

Piura: la espera que desespera

Posible paro regional por lentitud en la reconstrucción

Piura: la espera que desespera
  • 23 de junio del 2017

Posible paro regional por lentitud en la reconstrucción

Un último informe de la Dirección Regional de Salud de la región Piura indica que se han elevado a 37 los fallecidos por el dengue; en tanto que si se suma a Lambayeque, Tumbes y La Libertad —las regiones golpeadas por el fenómeno de El Niño costero— las muertes ya llegan a 48 personas. A ello debemos agregar que se han detectado más de 41,000 casos de dengue. Semejantes noticias han vuelto a encender las alarmas porque, según organizaciones internacionales, la epidemia del dengue estaría lejos de terminar. En estas circunstancias aparece una nueva noticia sobre un posible paro regional en la región Piura organizados por los burgomaestres locales que si el Ejecutivo no lo atiende pronto pondría las cosas más difíciles para seguir con la reconstrucción. ¿Qué sucede en el norte del país?

Días atrás, varios alcaldes distritales y provinciales se han reunido con el gobernador regional Hilbck, con el objetivo de organizar un paro regional por el motivo siguiente: los trabajos de la llamada Autoridad de la Reconstrucción con Cambios avanzan a paso lento, y en muchos casos aún no se inician. Los burgomaestres sostienen que a más de dos meses de terminada las lluvias y los desbordes de los ríos, que destruyeron gran parte de la infraestructura pública y privada así como campos de cultivos y zonas productivas, el gobierno nacional tarda en empezar la reconstrucción. Sin duda es entendible la impaciencia de las autoridades locales de la región Piura. Por ejemplo, días atrás se enviaron 18 fichas (proyectos) para la rehabilitación de las pistas y vías de comunicación en nueve distritos —de los más golpeados—, pero fueron rechazados por la Autoridad de la Reconstrucción.

A fines de abril, el pleno del Congreso aprobó la ley que creaba la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (LEY Nº 30556) cuyo director ejecutivo —Pablo de la Flor— fue nombrado por el Ejecutivo. Se estima que el costo de la reconstrucción podría superar los S/. 20 mil millones. No obstante, para que se empiecen a ejecutar los trabajos de la reconstrucción se está diseñando el Plan de la Reconstrucción, que según el propio director  estará listo en agosto próximo; además que será necesario un catastro de daños, que ahora está cerca al 80% y que debe estar listo para fines de junio. De allí que aún no se hayan iniciado las obras ni los proyectos.

Las autoridades locales de la región Piura aducen que si el plan estará listo en agosto, eso implica que los proyectos recién se ejecutarán en tres o cuatro meses. ¿Por qué? Porque las obras pasarán por un proceso de licitación que a menudo es engorroso. A ello se debe sumar que los funcionarios públicos van a pensarlo dos veces antes de firmar cualquier documento, debido a la recia fiscalización de la Contraloría General de la República. Además se proyectan nuevas lluvias que podrían empezar entre noviembre y diciembre de este año.

Desde este portal advertimos que de ocurrir un paro regional en Piura solo se estaría generando mayor tensión entre los gobiernos locales y el Ejecutivo y ello debilitaría aún más las coordinaciones. Y eso no se quiere.  Es allí que el gobierno pepekausa debe acelerar el proceso de reconstrucción en las regiones del norte, y en Piura en particular, y eso implica que el Estado eche a andar de todos su motores. Estaremos atentos.

  • 23 de junio del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS