Editorial Política

¡Pedro Castillo pasa a la ofensiva!

La estrategia de un sector del radicalismo magisterial

¡Pedro Castillo pasa a la ofensiva!
  • 11 de octubre del 2017

La facción de docentes dirigida por Pedro Castillo no da tregua y sigue desarrollando una elaborada estrategia para arrebatar a Patria Roja (en cuyo poder se encuentra el CEN SUTEP) el liderazgo del magisterio nacional. Esta vez Pedro Castillo y su facción se reunieron en Cajamarca para —desde allí— organizar un nuevo sindicato nacional de docentes. ¿Cómo así se desarrolla la estrategia de Castillo y su facción?

No obstante, primero cabe recordar que el protagonismo de Castillo creció durante la huelga magisterial pasada, cuando una facción de los maestros decidió prolongar la medida de fuerza por más de 50 días. En estas circunstancias, dirigentes de distintas regiones pasaron a conformar un Comité Nacional de Lucha y a elegir a Pedro Castillo como el líder de dicha facción y el encargado de la negociación con el Ministerio de Educación.

Castillo y sus colaboradores han constituido un nuevo sindicato, cuyo secretario general será, de forma temporal, Segundo Vásquez Guevara, un hombre de confianza del mencionado líder sindical.  Pero la estrategia de Pedro Castillo va más allá de arrebatar a Patria Roja la representación de los maestros. Con su alianza con Gregorio Santos, Castillo demuestra que tiene también una estrategia electoral. Días atrás Castillo visitó diversas ciudades del país con el objetivo de organizar a las bases para una convención nacional en la que se gestará el nuevo sindicato. En el desarrollo de esta estrategia Castillo ha encontrado la oposición del Conare-SUTEP, una facción cuyos dirigentes son abiertamente prosenderistas. Este sector observa con recelo el avance social y protagonismo de Pedro Castillo, así como la repentina alianza con Gregorio Santos.

¿Qué sigue ahora? Pedro Castillo está dando pasos seguros para consolidar su poder y hacerle frente a Patria Roja. Con el anuncio del Gobierno pepekausa de que Idel Vexler sería el nuevo ministro de Educación, Castillo ya anunció una nueva huelga nacional para el próximo 25 de octubre. En una reciente entrevista a un medio regional, Castillo afirmó que con la entrada de Vexler al Minedu “el Gobierno nos está provocando y está promoviendo el reinicio de la huelga nacional”.  De prosperar el paro impulsado por Castillo, las consecuencias serían terribles para miles de escolares en todo el país.

Desde este medio hemos seguido con atención los pasos de Castillo y, por lo tanto, tenemos fundamentos para sostener que existe una estrategia bien elaborada que se pone en marcha a vista y paciencia de todos. Si el paro de octubre es exitoso, entonces Castillo habrá conseguido todos sus objetivos. Al respecto vale recordar que el 25 de octubre se celebran los cien años de la Revolución de Octubre, la revolución socialista que llevó a Lenin al poder. No es casual que ese mismo día se convoque a semejante protesta.

  • 11 de octubre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS