Editorial Política

Pedro Castillo: de profesor a candidato

Construyendo una plataforma antisistema

Pedro Castillo: de profesor a candidato
  • 09 de noviembre del 2017

Pedro Castillo estuvo en Huancayo y se ha reunido con Vladimir Cerrón, ex presidente regional de Junín, y con profesores vinculados a la izquierda extremista. Así, Castillo ha dejado de ser profesor para convertirse en político y dedicarse a tiempo completo a organizar la plataforma radical de cara a las próximas elecciones del 2018 y del 2021. Y no cabe la menor duda sobre sus aspiraciones políticas. Castillo es el profesor chotano que creó el Comité Nacional de Lucha durante la pasada huelga de los profesores (que duró cincuenta días) y que ahora es militante del Movimiento de Afirmación Social (MAS) de Gregorio Santos.

El objetivo de tanto afán no es otro que detener la política meritocrática impulsada por el Ministerio de Educación. Esa es la motivación de Pedro Castillo para ir de un lado a otro, juntándose con profesores radicales que se oponen al diálogo y a los consensos que impulsa Idel Vexler, ministro de Educación. Ese sector de profesores del magisterio radical se resiste a ser evaluado para mejorar la calidad de los maestros y del sistema educativo. No quiere que los méritos de calidad profesional sean valorados en la escuela pública. Le niega al país ese gran despegue nacional que debe partir desde los colegios. Si se quiere mejorar la situación social y económica del país, si se quiere que el crecimiento y la competitividad nacional alcancen los niveles deseados, se requiere de una educación que aplique la meritocracia. No hay otro camino. No hay atajos.

La huelga de los maestros, que comenzó en el Cusco en julio pasado y que terminó paralizando los colegios públicos de los estudiantes pobres del país, ha servido para catapultar el talante político de Castillo. La huelga, que inicialmente era una lucha gremial —por mejores condiciones laborales y salariales de los maestros— terminó convirtiéndose en una lucha política cuando, junto a un sector del magisterio antisistema, Castillo se negó a firmar los acuerdos con el Ministerio de Educación que otros dirigentes regionales aceptaron.

Castillo tuvo un rol preponderante en esos hechos. Su propósito no fue otro que persistir para ser reconocido como interlocutor de los maestros frente a las autoridades, desconociendo la legitimidad de los dirigentes de los Sutes nacional y regionales, apuntando a tener el control del gremio. Tal fue su afán que, luego de concluida la huelga de los cincuenta días, el magisterio extremista controlado por Castillo, por el Comité Nacional de Lucha y Reconstrucción del Sutep (Conare) —vinculado al senderismo— y por otros extremistas radicales, convocó un paro de 24 horas que resultó un total fracaso a nivel nacional; incluso en Cajamarca, bastión de Gregorio Santos, en donde sólo un 12% de los profesores dejó de asistir a clases el pasado jueves 25 de octubre.

El resultado adverso de ese paro no ha amilanado a esa dirigencia antisistema, que organizó para el sábado siguiente (28 de octubre) el Congreso Nacional Estatutario de las Bases Regionales. Y allí —con la asistencia de dirigentes que no son reconocidos por sus bases ni por las autoridades del Ministerio de Trabajo por no estar inscritos en el Registro de Organizaciones Sindicales (ROS)— se acuerda crear la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENTEP), para tener el control de los sindicatos vinculados a los profesores. La intencionalidad de esta federación es claramente divisionista.

Ese es el propósito de Castillo: construir esa plataforma antisistema que le hará mucho daño a la educación pública y que repercutirá en toda la dinámica social, política y económica del país.

  • 09 de noviembre del 2017

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