Las bancadas de la centro derecha –entre ellas Fuerza Po...
Entre los días 6 y 7 de mayo se realizará el denominado “VI Encuentro Macroregional de los Pueblos del Sur y Nacional afectados por la Minería”. Este evento se llevará a cabo en la ciudad de Moquegua y está organizado por varios de los principales líderes antimineros del sur peruano. Todo indica además que los congresistas electos por Perú Libre de la región Moquegua y Cusco estarán presentes en dicho evento, y es altamente probable que esté el propio Pedro Castillo. Aquí les contamos de la asonada que se prepara en contra de las inversiones mineras antes de la segunda vuelta, y cómo esto es parte de la estrategia del partido de Vladimir Cerrón y Pedro Castillo.
En editoriales anteriores hemos señalado que todo apunta a un paro macrorregional en el sur para detener las inversiones mineras. En la mayoría de las regiones del sur peruano existe un pequeño pero muy activo grupo de operadores de izquierda radical, que son además antimineros. En las actuales elecciones varios de estos operadores apoyan al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y son parte de la estrategia para el asalto al poder.
El evento que se realizará en la ciudad de Moquegua tiene como principales promotores a Jesús Paredes, Pablo Salas, Rufino Machaca y Florencia Fernández, todos conocidos líderes antimineros en las regiones de Cusco, Puno, Moquegua, Arequipa y Tacna. La agenda del evento es simplemente de terror: nacionalización de las empresas mineras, aprobación de la propuesta para la asamblea constituyente, y movilización y lucha por los recursos estratégicos. Cabe indicar que, a diferencia de los anteriores “encuentros”, la agenda de este evento ya empieza a tener ribetes radicales. Por ejemplo, en la agenda del V Encuentro que se realizó en Tacna no se llamaba a la “movilización y lucha por los recursos estratégicos”; sin embargo, ahora sí.
¿Por qué pensamos que este evento forma parte de las estrategias de asalto al poder que desarrolla el candidato Pedro Castillo? No solo los líderes que promueven este evento son marxistas radicales; además –como ya hemos señalado– no se ha descartado que en dicho evento participarían los electos congresistas de Perú Libre. Como se sabe, en Moquegua Samuel Coayla y Victor Cutipa han sido electos como congresistas; asimismo en Cusco, Guido Bellido. Ellos serían parte de este evento. Y hasta el propio candidato está invitado.
En este medio hemos publicado varios informes, elaborados por diversas instituciones del Estado, que confirman que no existen las supuestas contaminaciones ambientales originadas por las empresas mineras. Estos son simplemente relatos y falsas narrativas que han inventado los antimineros con el fin de liquidar las inversiones de este tipo. ¡No existen pueblos afectados por la minería moderna!
El propósito del mencionado encuentro no solo es apoyar la candidatura de Castillo, sino además apoderarse de los recursos estratégicos que el Perú tiene, entre ellos la minería. Como en el chavismo en Venezuela, que se apoderó de PDVSA, los comunistas en el Perú sueñan con nacionalizar las empresas mineras porque sería la fuente de financiamiento de su “revolución”; además de fuente de riquezas para esos “revolucionarios”.
COMENTARIOS