La comisión de Constitución del Congreso de la R...
Empresa Yanacocha construye reservorios y represas
La empresa minera Yanacocha, concesionaria del paralizado proyecto minero Conga —cuya inversión representa US$ 4,500 millones—, sigue adelante con una ofensiva social en las comunidades cercanas al proyecto minero. Vale recordar que Yanacocha viene implementando una estrategia social en Cajamarca, en la que el primer paso ha sido demostrar la sostenibilidad y la convivencia entre el agua, la minería y la agricultura. Ahora Yanacocha también apuesta por mejorar la calidad de la salud de los cajamarquinos, sobre todo de la población cercada al proyecto minero.
Así, más de 1,300 personas ha recibido atención médica gratuita fruto de un convenio entre la empresa minera y el proyecto C.U.R.E, iniciativa creada en los Estados Unidos y que entrega medicinas de forma gratuita en todo el mundo. Vale resaltar que en estas actividades de atención médica se coordinó con el Gobierno Regional de Cajamarca, institución muy ligada al movimiento antiminero. No obstante, el objetivo de mejorar la salud de los cajamarquinos prevaleció. Los establecimientos de salud de Huambocancha Baja, centro poblado Combayo, Atahualpa y el centro poblado Otuzco, fueron los beneficiarios de esta campaña.
No es la primera vez que Yanacocha se acerca a la población cajamarquina y a sus comunidades. De hecho, la estrategia está dando excelentes resultado. Desde hace algunos meses la empresa concesionara de Conga viene desterrando el falso mito construido por el movimiento radical de que el agua, la agricultura y la minería no son compatibles. La demostración son los proyectos de agua para la agricultura ejecutados en beneficio de las comunidades campesinas cajamarquinas. La construcción de los reservorios de Challhuagón (San José), de los diques en el río Rejo y Grande, y de 375 reservorios multifamiliares beneficia directamente a más de 5,000 familias y varias comunidades campesinas. La represa de Challhuagón abarca 24.6 hectáreas, y en los meses de lluvias almacena 2.6 millones de m3 del agua de la cuenca del río Chailhuagón, que son descargados en la temporada seca (enero a noviembre), en beneficio de las comunidades del área de influencia del proyecto Conga.
Y en el caso de la represa de San José (1.2 millones de m3), se abastece principalmente de las aguas que utiliza la mina Yanacocha para procesar minerales, las cuales son tratadas en una planta que las filtra a altísima presión, hasta dejarlas totalmente limpias. Estas aguas son utilizadas en la agricultura y en criaderos de truchas durante la temporada de estiaje. La compañía minera también ha represado las aguas de los ríos Rejo y Grande. Gracias a estos diques, las zonas de la ciudad de Cajamarca que antes tenían tres horas de agua al día hoy la tienen por seis horas al día. Además, Yanacocha ha construido 345 reservorios multifamiliares, ha encementado 112 kilómetros de canales de regadío y ha tecnificado el riego en más de 1800 hectáreas, en beneficio de miles de agricultores.
Como se ve, la ofensiva social sigue adelante a pesar de las mentiras del radicalismo antiminero, cuyo único objetivo es paralizar la minería en todo el Perú para conducirnos derecho al abismo del chavismo.
COMENTARIOS