Política

Minera Antapaccay impulsa desarrollo en Espinar

Invierte más de S/ 36 millones en proyectos educativos

Minera Antapaccay impulsa desarrollo en Espinar
  • 03 de January del 2018

La minera Antapaccay —ubicada en Cusco— tiene un programa llamado “Convenio Marco” con la provincia de Espinar desde hace trece años. Como parte de este acuerdo, la minera ha desembolsado más de S/ 36 millones para la implementación de aulas, mobiliarios, equipos multimedia e infraestructura de 201 planteles educativos ubicados en la mencionada provincia. Hasta la fecha la empresa extractiva ha desarrollado con éxito 498 proyectos en 201 instituciones educativas (ámbito rural y urbano) de las 75 comunidades de la provincia de Espinar.

Asimismo —en cumplimiento de su política de responsabilidad social— la minera ejecutó el Programa de Infraestructura Rural, el cual le permite a los menores de edad (escolares), tener un equipamiento de salas de cómputo, cocinas, comedores escolares, talleres de producción y bibliotecas con textos actualizados. El beneficio fue para las comunidades de los ocho distritos de la provincia de Espinar: Alto Pichigua, Suykutambi, Pichigua, Condoroma, Espinar, Pallpata, Ocoruro y Coporaque. Según Juan Carlos Eguiluz, ingeniero de la mina, hasta el momento se ha logrado priorizar un total de 376 proyectos en 156 colegios del ámbito rural de la provincia de Espinar, con un monto de inversión de S/ 10.63 millones, con fondos provenientes desde el primero al noveno aporte del Convenio Marco. Además Eguiluz señaló que con esta iniciativa se ha beneficiado a más de 7,000 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de los colegios del ámbito rural. De otro lado precisó que, en el ámbito urbano, la inversión fue de S/ 9.89 millones.

Cabe señalar que para obtener la inversión destinada a la implementación de instituciones educativas del ámbito rural y urbano de la provincia de Espinar, el Convenio Marco ha destinado más de S/ 16 millones a la ejecución de megaproyectos como el de Capacidades Humanas (S/ 4 millones) o la Central de Recursos Educativos Especializados (CREE) de Espinar. Ello ha permitido incrementar el nivel cognitivo de todos los beneficiarios.

De otro lado, los pobladores de Anansaya Collana (provincia de Espinar) han recibido 120 vacas Brown Swiss PPC hembras para incrementar los niveles de producción y productividad en la crianza de vacunos de carácter lechero. En este contexto, se beneficiarán 120 habitantes, con fondos del sétimo y octavo aporte de Convenio Marco que entrega Antapaccay a Espinar.

Debemos tener claro, amigo lector, que la minera Antapaccay realiza trabajos extractivos de cobre en la provincia de Espinar, región Cusco, a 4,100 metros sobre el nivel del mar. Trabajar en la mencionada provincia les permite contribuir con el desarrollo sostenible, además de crear diversas fuentes de trabajo directo e indirecto para así impulsar la economía de la zona, a través de compras a empresas locales, e invertir en proyectos sociales dirigidos a las comunidades del área de influencia, tal y como lo hemos señalado en párrafos anteriores.

De esta manera, Antapaccay busca ganar la voluntad de los pobladores mediante una intensa ofensiva social que viene impactando positivamente, tanto en la región Espinar como en el departamento de Cusco.

  • 03 de January del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Las mesas de diálogo en el candelero

Política

Las mesas de diálogo en el candelero

  El radicalismo antiminero, representado por la Red Muqui y Coo...

18 de December
El escándalo de la Católica y la reforma universitaria

Política

El escándalo de la Católica y la reforma universitaria

  La Universidad Católica (PUCP) fue el centro ideol&oacu...

17 de December
¡Mensaje de Fiestas Patrias en Navidad!

Política

¡Mensaje de Fiestas Patrias en Navidad!

  El presidente Martín Vizcarra se echó un mensaje...

13 de December

COMENTARIOS