La comisión de Constitución del Congreso de la R...
En una reciente encuesta de IPSOS se preguntó a los encuestados si se debería incrementar la representación electoral de Lima Metropolitana, considerando que el 31% de la población electoral vive en esta región, pero solo tiene el 25% de representación en el Congreso. El 58% de los entrevistados señaló que debe incrementarse el número de congresistas de Lima, mientras un 33% aseveró que debe mantenerse las cosas como están.
Por otro lado, el 73% de los encuestados se mostró a favor de que se establezcan cinco distritos electorales –norte, centro, sur, este y oeste– a través de los cuales se eligirían los representantes de la capital para el próximo parlamento bicameral.
Como se aprecia, esta reveladora encuesta pone los puntos sobre las íes, sobre todo luego de que se aprobara la reforma constitucional que establece la bicameralidad del Legislativo. En este portal hemos señalado que la bicameralidad permitirá perfeccionar el sistema de equilibrio de poderes, porque posibilitará superar la disyuntiva destructiva de vacancia o disolución, en la medida que solo se puede disolver la cámara de diputados, y que la cámara baja acusa y el Senado decide en el caso de la vacancia. Se mejorará el equilibrio de poderes, pero también se podrá perfeccionar el sistema de representación electoral, dependiendo las leyes que apruebe el Legislativo.
En este contexto, la encuesta de Ipsos que revela la voluntad de los limeños de incrementar su representación en el Congreso es justa y de sentido común. Vale señalar que de un total de 24 millones de electores en el país, Lima Metropolitana concentra cerca de 7.5 millones de ciudadanos. En cualquier caso, se trata de una megaciudad, y las diferencias con otras regiones son enormes. Por ejemplo, otras regiones con más de un millón de electores son La Libertad (1.4 millones) y Piura (con igualmente 1.4 millones)
La condición de megalópolis de Lima Metropolitana –es decir, un área urbana en donde conviven y se contactan varias ciudades– no solo obliga a tener un nuevo régimen de gobierno para la capital, no solo obliga a repensar una estrategia de inversión en infraestructuras y transporte público, sino que también obliga a imaginar formas creativas de representación en el sistema democrático.
En este contexto, la idea de crear los distritos electorales metropolitanos del norte, del centro, del sur, del este y del oeste para Lima Metropolitana, que arroja la encuesta de Ipsos, es una propuesta de reforma electoral que debería ser asumida por el Congreso con la implementación del sistema bicameral.
El voto de los limeños o de cualquier peruano tiene el mismo valor que el sufragio de cualquier ciudadano de otra región. Allí reside uno de los pilares del sistema de la democracia representativa, que se expresa en el aserto de un ciudadano igual a un voto. En ese sentido el reclamo de los limeños de incrementar la representación electoral de acuerdo al número de electores de la circunscripción perfecciona y fortalece nuestro sistema democrático.
COMENTARIOS