Editorial Política

¡La urgencia de la formalización minera!

Giro total para incluir a productores artesanales

¡La urgencia de la formalización minera!
  • 10 de mayo del 2018

 

En el Perú, de un total aproximado de 400,000 mineros solo 5,000 tributan al Estado; entonces, alrededor de 395,000 permanecen en la informalidad. Se calcula que se produce entre 3,000 y 5,000 kilos de oro mensuales sin facturar, y que cada año se exporta informalmente alrededor de US$ 2,500 millones. ¿Por qué tanta informalidad en la minería? ¿Acaso el Gobierno no se ha propuesto incrementar la recaudación tributaria? ¿O se cree que con las interdicciones, las multas, los embargos y las incautaciones y las pérdidas de dominio —que se aplican desde el 2012— se resolverá el problema?

La política de formalización implementada por el gobierno nacionalista —bajo el impulso del entonces titular de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal— es un completo fracaso. De un total de 400,000 mineros informales solo 70,000 formularon una declaración de compromiso para formalizarse, apenas 30,000 pasaron la etapa de saneamiento legal y solo 113 se formalizaron. Desde el 2012 se calcula que el oro que ha salido informalmente del país alcanza un monto de US$ 15,000 millones.

¿Por qué fracasó la formalización impulsada por el nacionalismo? El Decreto Legislativo N° 1100 establece que, para formalizarse, un minero artesanal debe presentar las declaraciones juradas anuales de los últimos cinco años, los contratos de explotación de los yacimientos, el cálculo de las reservas probadas y el respectivo RUC. En otras palabras, al minero informal se le exige los mismos requisitos que a la gran minería. El Decreto Legislativo N° 1105 señala que cae bajo la figura de “minería ilegal” el minero artesanal que incumple las regulaciones técnicas, administrativas, ambientales o sociales. Es decir, todos los mineros informales del Perú. La administración pepekausa continuó con la política de exclusión del nacionalismo y promulgó el Decreto Legislativo N° 1244, que establece que los delitos de minería ilegal se consideran delitos de crimen organizado.

Si la política es excluir y humillar a los pequeños empresarios mineros, ¿cómo no va a fracasar la formalización minera? Hoy con el Registro Integral de Formalización Minera se estima que alrededor de 50,000 mineros artesanales están en proceso de formalización. Sin embargo, si el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, no expresan una clara voluntad de revisar toda la legislación antiformalizadora del nacionalismo y del pepekausismo, la cuestión de los mineros informales del Perú, tarde o temprano, se convertirá en un polvorín social, para beneplácito de las propuestas antisistema que buscan enfrentar al minero artesanal con la gran minería.

Si no existe una voluntad de organizar una nueva legislación formalizadora todos perderemos. El fisco perderá enormes posibilidades de incrementar la recaudación tributaria en momentos en que el déficit fiscal se acrecienta, pierde la minería porque se postergan las posibilidades de colaboración entre los productores artesanales y las grandes inversiones, pierde el medio ambiente porque la ausencia de formalización evita la fiscalización ambiental, y pierden los pequeños mineros quienes, desesperados, pueden caer bajo la influencia de las propuestas antisistema. En todo caso, el nuevo Ejecutivo tiene la palabra.

 

  • 10 de mayo del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS