Política

La reconstrucción del norte no avanza

Aumentan las probabilidades de un Niño costero

La reconstrucción del norte no avanza
  • 25 de October del 2018

 

Un nuevo comunicado de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN) indica que las probabilidades de ocurrencia de un evento de este tipo para el próximo verano 2019 se han elevado a 65%. En un comunicado anterior, la probabilidad de un Niño “débil” era de 48% y de un Niño “neutro” de 42%. En ese sentido, la Comisión continúa vigilante, monitoreando al segundo la evolución de las condiciones atmosféricas.

Las temperaturas registradas en el mar de la costa central y norte y el comportamiento de los vientos, reportados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), indicarían la formación de eventos atmosféricos relacionados con el fenómeno de El Niño, todavía débil. No obstante las pocas posibilidades de un evento devastador como el sucedido en el verano 2017, es bueno preguntarse ¿qué está haciendo el Ejecutivo en la eventualidad de condiciones climáticas favorables a un fenómeno fuerte o extraordinario? ¿Cómo alertaría a la población para prevenir daños de mayores magnitudes?

Recordemos que antes de la temporada de friaje y helada del 2018 los reportes del Senamhi no fueron observados con la debida atención por el Ejecutivo. Ni el presidente Martín Vizcarra ni el premier César Villanueva se ocuparon personalmente de la situación. El saldo, de más de 600 personas fallecidas por enfermedades relacionadas con las vías respiratorias —reportadas por el Ministerio de Salud (MINSA)— es el resultado de la negligencia y la indiferencia de las autoridades frente a los más pobres. La muerte de miles de cabezas de ganado, destrucción de sembríos y casas en las regiones de la sierra andina parece que no es de la incumbencia del Ejecutivo. Los kits de abrigo que se prepararon, y que debieron haber sido repartidos con anticipación, llegaron tarde.

No somos sensacionalistas, pretendemos promover la previsión. Para eso están los reportes del Senamhi y de la Comisión ENFEN, para señalarnos el comportamiento de los vientos y de la temperatura. Después del terremoto de 2007 y El Niño costero del verano pasado ha quedado demostrado que el Estado no reacciona, se paraliza con los desastres y no responde con rapidez y eficacia. El Gobierno debería estar planificando intervenciones coordinadas con el apoyo del sector privado, de los gobiernos regionales y de la ciudadanía. La estrategia debe ser otra: prevenir y prevenir.

Sin embargo, Vizcarra y el premier Villanueva solo parecen estar sumergidos en el juego político que enfrenta al Ejecutivo y al Legislativo. No tienen tiempo para desarrollar estrategias contra la pobreza y el estancamiento de las inversiones privadas en el país. La Autoridad de la Reconstrucción y los gobiernos locales todavía no han terminado de limpiar los canales de regadío, tampoco han descolmatado totalmente los ríos, ni se han concluido las obras de reforzamiento de las riberas de los ríos.

La lentitud de la Reconstrucción con Cambios (RCC) es alarmante: del presupuesto de S/ 25,000 millones solo se ha gastado S/ 4,623 millones; es decir, el 18% del total asignado. Mucha lentitud, normatividad, indiferencia y, sobre todo, bastante cálculo político en las regiones. Para la población del norte, con razón, esta molestia se acrecienta ante los temores de un nuevo Niño costero para el próximo verano.

 

  • 25 de October del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

“Con mis hijos no te metas” frente al Estado

Política

“Con mis hijos no te metas” frente al Estado

  Hoy debe desarrollarse una de las movilizaciones de masas m&aa...

15 de November
El presidente plebiscitario

Política

El presidente plebiscitario

  A estas alturas es incuestionable que el objetivo del presiden...

13 de November
¿El colectivismo se instala en Palacio?

Política

¿El colectivismo se instala en Palacio?

  El presidente Vizcarra acaba de declarar que, si bien el Ejecu...

12 de November

COMENTARIOS