Editorial Política

¡Iquitos sufre por falta de balones de oxígeno!

La región Loreta necesita más de 400 balones de oxígeno al día

¡Iquitos sufre por falta de balones de oxígeno!
  • 10 de mayo del 2020

Días atrás un reportaje de la agencia española de noticias EFE indicó que Iquitos (en la región Loreto) sería una de las cuatro ciudades en Latinoamérica más afectadas por la pandemia del Covid-19. La noticia ya empezó a hacerse realidad el día de ayer, cuando se reportó el décimo médico fallecido (de un total de más de 70 muertos) y alrededor de 1,535 contagiados, hasta el cierre de esta edición. 

¿Qué sucede en Iquitos? Según los reportes de los dos principales hospitales con los que cuentan la ciudad, los médicos han fallecido porque no se contaba con respiradores mecánicos y –sobre todo– porque no existían habilitados balones de oxígeno. Hoy hay más de 40 médicos contagiados del Covid-19 en toda la región, los que claman se les traslade a Lima. De hecho, ya han sido llevados 13 médicos al Hospital Edgardo Rebagliati.

La realidad dura es que a pesar de los llamados de atención sobre la escasez de balones de oxígeno en la región, desde el Gobierno nacional y el Gobierno Regional apenas se ha prestado atención a este problema. El 4 de mayo pasado Luis Runciman, representante del Colegio Médico de Loreto, advirtió sobre esa escasez que ha desembocado en la muerte de muchas personas, entre ellas los mencionados médicos. Los balones de oxígenos son muy importantes porque los pocos ventiladores mecánicos que existen en la región necesitan oxígeno con alta presión para funcionar. Además de ello, casi el 80% de todos los pacientes del Covi-19 necesitan balones de oxígeno. Para entender un poco más la dimensión de la necesidad de balones de oxígeno, hasta hace algunos meses el Hospital Regional solo contaba con 20 de ellos. Ahora, con los más de 350 hospitalizados, se requiere un mínimo de 300 balones, y solo el área de unidad de cuidados intensivo requiere de 40 a 50 balones por día.

Hoy, toda la región, salvo Yurimaguas, necesita entre 400 a 500 balones de oxígeno al día. Y ante la desidia de las autoridades locales, regionales y nacionales (el actual ministro de Salud envió 50 balones de oxígeno vacíos hace días), ha sido la Vicaría de Loreto la que ha logrado reunir, en una maratónica campaña para reunir donaciones, alrededor de US$ 350,000 para la compra de una planta de oxígeno.

¿Por qué el Estado se ha demorado en atender este pedido, a pesar de las súplicas del gremio médico? Honestamente no lo sabemos. Quizás una de las razones es la aparente ineficiencia en el manejo del presupuesto que tiene el Gobierno Regional para hacerle frente a la pandemia. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esta región amazónica apenas ha gastado menos del 25% de ese presupuesto. No solo eso, días atrás la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto ha detectado una compra irregular de 400 balones de oxígeno destinados a los pacientes críticos por Covid-19, valorizada en S/ 960,000. En esta compra están involucrados funcionarios de la Dirección Regional de Salud de la región. ¡Increíble!

El drama loretano solo se superará cuando los médicos y el personal sanitario tengan las condiciones de seguridad y equipos para hacerle frente a este mortal virus.

  • 10 de mayo del 2020

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso yerra, pero salvó el Estado de derecho

Editorial Política

El Congreso yerra, pero salvó el Estado de derecho

  Se ha vuelto un lugar común denostar del actual Congres...

02 de mayo
¿Gobierno débil o Ejecutivo sin norte?

Editorial Política

¿Gobierno débil o Ejecutivo sin norte?

  El ministro de Economía, José Arista, defini&oac...

01 de mayo
Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril

COMENTARIOS