Editorial Política

Impunidad a favor de antimineros en Chumbivilcas

Ex alcalde de Chamaca se burla de acción policial

Impunidad a favor de antimineros en Chumbivilcas
  • 08 de octubre del 2017

Los dirigentes antimineros que desarrollan bloqueos en contra de inversiones mineras, paralizan diversas actividades vinculadas a la producción e impiden el desarrollo de los emprendimientos mineros en general, al parecer, gozan de impunidad en el Perú. En Cajamarca, el Poder Judicial no encontró responsabilidad en 54 activistas antimineros que desarrollaron una feroz violencia contra el proyecto Conga. En el caso de Tía María puede suceder algo parecido (excepto el caso de Pepe Julio) con las comparecencias restringidas que no terminan en sentencias.

En todos lados parece existir una extraña tolerancia a favor de los dirigentes antimineros. Por ejemplo, en Chamaca, una comunidad en la zona de influencia del proyecto Constancia, unos días atrás la Policía Nacional del Perú (PNP) procedió a detener al ex alcalde Domingo Salas Centeno, en base a las medidas dictadas por un juzgado penal de Chumbivilcas por malos manejos en el municipio de Chamaca.

Sin embargo unas horas después de la supuesta detención, Salas Centeno publicó un video en el que aparece tomando cerveza mientras se mofa de la supuesta detención policial. Las personas que lo acompañan, igualmente, se burlan de la policía señalando que Salas Centeno no parece estar en la cárcel.

No vaya a creerse que estas informaciones solo provienen de rumores o especulaciones. Incluso existe un parte policial que detalla la hora y la manera cómo el ex alcalde de Chamaca fue intervenido por la PNP. Se informa, por ejemplo, que entre “las 06:00 y las 09:00 horas del 02OCT2017, personal policial de la Comisaría Rural de El Descanso, ejecutaron operaciones de control de identidad en el distrito de Kunturkanki, procediendo a la intervención del profesor Domingo SALAS CENTENO (46), natural de Chamaca, con DNI N° 24812617, en cumplimiento a la orden de captura a nivel nacional dispuesto por el Juzgado Penal de Chumbivilcas, para los efectos del proceso judicial por el presunto delito de falsedad ideológica”.

¿Cómo entonces Salas Centeno permanece en libertad? La tolerancia del sistema de justicia con los llamados activistas antimineros debe ser evaluada en el contexto general de la estrategia que desarrollan los movimientos antisistema en contra del llamado Corredor Minero del Sur. Como ya hemos informado en este portal, el radicalismo antiminero se ha propuesto paralizar a las minas del sur con el objeto de detener la producción de cobre del Perú habida cuenta de que en el señalado corredor se produce más del 50% del metal rojo del país. El objetivo es simple: ralentizar el crecimiento económico con objeto de organizar un escenario absolutamente favorable para las fuerzas antisistema el 2021.

Por todas estas consideraciones la impunidad de la que parece gozar Salas Centeno es un problema que debería preocupar a las autoridades del Gobierno central, del Gobierno regional, al Ministerio Público y el Poder Judicial. Si la autoridad del Estado y la justicia no se ejercen a cabalidad en las zonas de influencia de los proyectos mineros, entonces, significa que los movimientos antimineros comienzan a ganar.

  • 08 de octubre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS