Editorial Política

¡GORE Cusco se lava manos en conflictos entre comunidades!

Comuneros exigen intervención inmediata de autoridades

¡GORE Cusco se lava manos en conflictos entre comunidades!
  • 30 de noviembre del 2018

 

En una reciente conferencia de prensa, el director de la Oficina de Articulación Intergubernamental y Paz Social del Gobierno Regional de Cusco (GORE Cusco), Jorge Emilio Zárate, indicó que el conflicto entre las comunidades de Quehuincha y Uchucarcco en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, que ha dejado un muerto y decenas de heridos, no tiene como origen la falta de delimitación de territorios, sino los “intereses económicos por el canon minero” entre los comuneros. Con semejante declaración el Gobierno Regional de Cusco se lava las manos, soslaya la responsabilidad de su institución en dicho conflicto y —lo más importante— se desentiende de su deber de promover la calma y el diálogo.

Según la ley de los gobiernos regionales, estos son responsables de la gestión y delimitación de los territorios donde se ubican. En ese sentido, los gobiernos regionales tienen oficinas o departamentos encargadas del saneamiento físico y legal de los predios. En el Cusco, sobre todo en las provincias altas, hay múltiples problemas entre las comunidades por la propiedad y delimitación de los territorios. Incluso en el Cusco existe una Oficina de Acondicionamiento Territorial encargada de solucionar estos problemas. En el caso de Quehuincha y Uchucarcco, se trata de un tema de larga data, previo al canon minero. De allí, entonces, que sea el Gobierno Regional de Cusco el que debe resolver el problema, tal y como lo indica la ley.

¿Por qué Zárate quiere negar lo que es evidente? Es difícil entenderlo. En todo caso, el Gobierno Regional representa al Estado y está en sus manos atender el problema. Toda la información que se tiene señala que se trata de un problema por territorios antes que de una cuestión económica. El miércoles pasado los pobladores de Uchucarcco estaban en una faena comunal dentro de los territorios que le pertenecerían a la comunidad de Quehuincha. Días antes, en la comunidad de Quehuincha acordaron que irían a verificar la faena. De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) los territorios en cuestión le pertenecen a Quehuincha. ¿Es o no es entonces un problema de delimitación territorial entre ambas comunidades?

Hay que reafirmar que en ninguna parte de los acuerdos de ambas comunidades se menciona que el origen del problema sea el canon minero. Y ya algunas voces ecuánimes, desde las propias comunidades —como el presidente de Quehuincha, Roger Villalobos—, han señalado al Gobierno Regional que debe actuar de manera inmediata para que “solucione este problema que es eterno”. No obstante todas esta evidencias, Zárate indica que el conflicto tendría su origen en “intereses económicos y por canon minero”.

A todo esto habría que agregar que las asambleas de ambas comunidades —Quehuincha y Uchucarcco— han acordado “reunirse” el día sábado 1 de diciembre, en la misma zona de conflicto para “colocar los hitos de sus límites territoriales”, tal y como se indica en el acta de reunión de Quehuincha. ¿Qué significa lo anterior? Que es altamente probable que nuevamente tengamos un enfrentamiento entre ambas comunidades, con posibles muertos y heridos.

Como indicamos líneas arriba, actualmente existen varios conflictos similares, por territorios, en las provincias altas del Cusco. Vale recordar que incluso hay un problema pendiente entre la provincia de Espinar y la región Arequipa, por límites territoriales que las autoridades competentes aún no han solucionado.

Ante todas estas evidencias solo nos preguntamos ¿continuará lavándose las manos el funcionario del Gobierno Regional, quien además es responsable de solucionar el conflicto directamente?

 

  • 30 de noviembre del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS