Editorial Política

Gold Fields hombro a hombro con el Estado y la comunidad

Empresa minera en primera línea contra el Covid

Gold Fields hombro a hombro con el Estado y la comunidad
  • 10 de septiembre del 2020

En una reciente entrevista concedida a diversos medios por Rafael Sáenz, gerente de comunicaciones de Gold Fields, desarrolló un interesante balance sobre las relaciones que, en Cajamarca, establecen las empresas mineras con el Estado y la sociedad civil; particularmente Gold Fields en la zona de influencia de su proyecto minero. Señaló que desde hace 12 años Gold Fields realiza intensos proyectos sociales en el distrito de Hualgayoc, en la provincia de Bambamarca; proyectos que desde que se desató la pandemia del Covid se intensificaron notablemente.

Sáenz precisó que Cajamarca –como todas las demás regiones– ha padecido el flagelo del virus: existen alrededor de 30,000 casos y las muertes llegan ya llegan al millar. En este contexto señala que Gold Fields ha trabajado hombro a hombro con el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional de Cajamarca y la Dirección Regional de Salud regional. Así, ha entregado mascarillas y equipos de protección especial para la Policía Nacional, los bomberos voluntarios, las rondas campesinas; y también equipos médicos para la sala UCI del hospital de Cajamarca. Agrega que el primer paso de estas iniciativas solidarias fue asegurar que el personal de Gold Fields estuviera libre del virus, mediante la implementación de todos los protocolos exigidos para salir a ayudar directamente a la comunidad. Igualmente, en los próximos días la señalada empresa minera estará donando una planta de oxígeno, concentradores de oxígeno y dos ventiladores mecánicos.

El gerente de comunicaciones de Gold Fields también informa que cuando empezó la pandemia y se estableció una rígida cuarentena, miles de provincianos se vieron obligados a regresar a sus provincias de origen. “Gold Fields dispuso varios buses para facilitar el regreso de los hualgayoquinos y bambamarquinos, cumpliendo todos los descartes y protocolos establecidos”, precisa Sáenz.

De otro lado, la entrega de bonos y subsidios para las familias de escasos recursos económicos no ha tenido la eficacia esperada, por problemas en los sistemas estatales de reparto. Se calcula que alrededor de 200,000 familias en regiones con altos índices de pobreza no han recibido este tipo de ayuda. Ante esta situación Sáenz informa que “en el caso de Hualgayoc, Gold Fields, en coordinación con las autoridades locales, repartió canastas con víveres de primera necesidad en las comunidades de Coimolache Bajo, Cuadratura, Sector Punta Hermosa, El Tingo, Pilancones, Coimolache Alto y en la misma ciudad de Hualgayoc”.

Pero no solo se trata de desarrollar políticas sociales en temas sanitarios y ayuda social en medio del avance de la pandemia. El gerente de comunicaciones del Gold Fields señala que las cuarentenas generan graves problemas emocionales a nivel comunal, familiar e individual. Agrega que, ante esta situación, Gold Fields ha creado el programa radial “Saber para sanar”, en el que se difunde información a 20,000 personas para ayudar a resolver todas las interrogantes que plantea el Covid: desde los síntomas de la enfermedad hasta los temores infundados, la manera de conseguir atención en el sistema de salud y otros aspectos emocionales que plantea la pandemia. 

Asimismo, Sáenz informa que se ha creado el microprograma informativo denominado El Ronderito de Gold Fields, que recopila una serie de “consejos y datos prácticos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas de las comunidades de intervención de la empresa. Dicha información se transmite vía spots radiales de 50 segundos, y lo relevante de este microprograma es que está inspirado en la propia cultura de nuestros vecinos”.

Finalmente, el gerente de comunicaciones de Gold Fields señala que “en medio de la cuarentena y las urgencias que plantea la digitalización de la educación hemos decidido continuar por quinto año consecutivo con nuestro programa educativo emblema Saber para Ganar, con el cual los chicos y chicas de tercero, cuarto y quinto año de secundaria se enfrentan en una sana competencia para demostrar sus conocimientos”. 

Como se aprecia con absoluta claridad, el avance de la pandemia, la cuarentena y la emergencia nacional han servido para dejar en claro el compromiso de las empresas mineras con el desarrollo y las regiones del país. La experiencia de Gold Fields en Cajamarca lo confirma claramente.

  • 10 de septiembre del 2020

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso yerra, pero salvó el Estado de derecho

Editorial Política

El Congreso yerra, pero salvó el Estado de derecho

  Se ha vuelto un lugar común denostar del actual Congres...

02 de mayo
¿Gobierno débil o Ejecutivo sin norte?

Editorial Política

¿Gobierno débil o Ejecutivo sin norte?

  El ministro de Economía, José Arista, defini&oac...

01 de mayo
Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril

COMENTARIOS