Editorial Política

Gabinete Zavala y el mejor momento de la República

Gabinete Zavala y el mejor momento de la República
  • 22 de agosto del 2016

Votación casi unánime a favor de investidura ministerial

A pesar del grave deterioro político, económico y social en que el nacionalismo ha dejado el país, en este Portal, siempre hemos sostenido que el Perú experimenta el mejor momento de toda su historia republicana. Los logros de avanzar a la quinta elección nacional sin interrupciones, de haber reducido la pobreza del 60% de la población a solo un quinto, de haber expandido como nunca a las clases medias, respaldan esta tesis. Y si le agregamos la reciente votación casi unánime de 121 congresistas a favor de la investidura del Gabinete que preside Fernando Zavala —no obstante que el pepekausismo es la tercera bancada del Legislativo—, entonces, hay un enorme espacio para el optimismo.

Luego de las elecciones nacionales, el futuro de la democracia aparecía demasiado ensombrecido por una posible confrontación —evidentemente promovida por la izquierda y una agenda mediática— entre la administración PPK y la abrumadora mayoría legislativa fujimorista. Se alentaba la idea de que el conflicto era inevitable y, de una u otra forma, se resucitaban los recuerdos de las interrupciones constitucionales del siglo pasado, que se producían cuando colisionaba un Ejecutivo con una mayoría legislativa adversa. Algunos, incluso, llegaban al despropósito de considerar una posible disolución del Congreso.

La casi unánime votación a favor de la investidura del Gabinete Zavala echa por tierra estas especulaciones infundadas, no solo porque es el primer gabinete de la democracia post-Fujimori que consigue un respaldo abrumador e incuestionable, sino porque el fujimorismo —ahora como mayoría legislativa— ratifica el papel de oposición democrática que desarrolló durante los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala.

Si bien ningún constitucionalista pudo haber imaginado esta especie de absurdo constitucional en el que existe un Ejecutivo de la tercera bancada del Congreso —solo explicable por la envilecedora polaridad fujimorismo versus antifujimorismo— es evidente que la voluntad democrática de la mayoría de los actores nos permite avizorar que el celo fiscalizador de una mayoría legislativa puede contribuir a la reinstitucionalización del país, a una mayor transparencia pública, a eliminar los bolsones de corrupción estatal y, sobre todo, a revalorar la política como el natural espacio de cooperación para superar los conflictos en cualquier sociedad.

Hagamos un poco de ficción política e imaginemos cómo ahora nos están mirando nuestros vecinos en el continente y los observadores mundiales. ¡Increíble, un Gabinete que es empoderado por una mayoría que no es suya!, deben señalar. El ejemplo es enorme para la democracia de la región, no solo si comparamos las tristes experiencias de Venezuela y Brasil, sino también la experiencia de Chile (pese a estar cerca del umbral del desarrollo), en donde se libra una cruenta lucha ideológica entre la izquierda —que pretende desmontar casi todas las vigas maestras que explican la prosperidad mapocha— y quienes intentan salvar una de las mejores experiencias latinoamericanas.

Durante el cuarto gobierno constitucional sin interrupciones, en el Perú no solo estamos construyendo prácticas y estilos republicanos, sino que existe una sólida mayoría nacional a favor de mantener los pilares institucionales, económicos y sociales que nos han permitido organizar el mejor momento de la República. De alguna manera, con la votación legislativa casi unánime a favor de la investidura del Gabinete Zavala, se ha recuperado el protagonismo del más del 70% del país que, en las pasadas elecciones, votó en contra de los proyectos estatistas y autoritarios de la izquierda.

 
  • 22 de agosto del 2016

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