Editorial Política

¡Fuera antimineros de La Oroya!

Pobladores a favor de regulaciones ambientales proinversión

¡Fuera antimineros de La Oroya!
  • 16 de junio del 2017

Pobladores a favor de regulaciones ambientales proinversión

La publicación de la nueva normativa ambiental en relación a los Estándares de Calidad Ambiental (ECAS) en el aire y el agua ha significado que la izquierda antiminera vuelva a la carga para desarrollar falsas narrativas. ¿Por qué? En días pasados se publicó en El Peruano que desde ahora se permitirá la presencia de 250 microgramos por metro cúbico y por día (ug/m3/dia) de dióxido de azufre en el aire. Vale recordar que en la legislación pasada solo se permitía 20 microgramos por metro cúbico. La nueva legislación ambiental estandariza nuestra regulaciones ambientales con las de Chile, algunos países de Europa y Estados Unidos. Además, con esta nueva legislación podrá seguir adelante la fundación de Doe Run La Oroya, cuyos trabajadores y sus familias han salido a apoyar la iniciativa del gobierno pepekausa, y que hoy reclaman que las organizaciones antimineras (ONG) no intervengan. Con esta nueva legislación la fundación será subastada en los próximos días.

Doe Run La Oroya es una fundación que tiene alrededor de 1,600 trabajadores y que refina los minerales que recibe de las empresas mineras que operan en la región Junín. De la refinería de La Oroya salen barras de plata, oro, tungsteno y otros minerales que se exportan al mundo. La mayoría de la población depende exclusivamente de esta empresa. Doe Run es la compañía que dirige la fundación, pero desde el 2010 (hasta ahora) ha paralizado sus trabajos porque los pasados estándares ambientales no le permitían cumplir las exigencias, a pesar de que en el 2008 se llegó a producir 80 microgramos cúbicos de dióxido de azufre. Es decir, cuando los estándares ambientales solo permitían 20 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico, era casi imposible que se llegue a cumplir tal exigencia. Con esta nueva normativa se podría llevar adelante un plan de inversiones por US$ 600 millones para modernizar la planta con nuevos hornos, y encapsular las operaciones para evitar mayor emisión de dióxido de azufre.

De allí que resaltemos que hoy el gobierno pepekausa sincere los estándares ambientales de agua y aire, y sobre todo que vayan acorde a la realidad del país. Sin embargo, las organizaciones antimineras han puesto la mira en la nueva normativa y no han tardado en criticarla. Varios de sus representantes han señalado que “el país ha relajado la normativa” e incluso “que se ha retrocedido quince años”. Entonces vale preguntarse ¿por qué estos personajes no van a La Oroya para que le expliquen a la población sus críticas? Muy difícil. Incluso la población ha salido a masiva manifestaciones de respaldo al nuevo reglamento ambiental. A ello debemos agregar que los críticos de esta nueva legislación no han podido refutar las razones técnicas por las cuales hoy se flexibiliza la normativa. Como hemos señalado, los estándares ambientales pasados eran sumamente exagerados en relación a otras legislaciones de otros países. Chile, un país productor de minerales, permite la presencia de 250 microgramos cúbicos al día de dióxido de azufre desde el año 2003.

Desde este portal saludamos la iniciativa del gobierno pepekausa que tiene por objetivo quitar los pesados trámites y estándares absurdos que algunos ambientalistas radicales instalados en el Ministerio del Ambiente impusieron.

 

Fotografía: La República

  • 16 de junio del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS