Editorial Política

Estado, minería y sociedad civil aliados contra pandemia

El ejemplo de Cajamarca debe replicarse y ampliarse

Estado, minería y sociedad civil aliados contra pandemia
  • 03 de septiembre del 2020

A diferencia de otras regiones donde la pandemia Covid-19 asoló con fuerza, en la región Cajamarca el virus pudo ser enfrentado porque, de alguna manera, la alianza entre Estado, empresas mineras y sociedad civil ha sido exitosa. Veamos por qué.

Días atrás la empresa minera Yanacocha entregó en donación cinco ventiladores y cuatro esterilizadores al Hospital Regional Docente de Cajamarca. Asimismo, la empresa Gold Fields anunció que a fines de este mes debería estar instalada una planta de oxígeno en Bambamarca, la provincia donde se ubica la unidad minera Cerro Corona.

Pues bien, hay que reconocer que Mesías Guevara, el gobernador regional, tuvo la buena iniciativa de convocar a las empresas mineras para facilitar la compra de equipos médicos para enfrentar a la pandemia. Incluso las propias empresas mineras felicitaron la apertura y capacidad de conducción del gobernador. Desde este portal hemos sido bastante críticos al evaluar la gestión de los gobernadores regionales; no obstante, se debe resaltar que en esta ocasión, y ante un grave problema sanitario, en Cajamarca el gobernador tuvo la visión de convocar a las empresas mineras.

En Cajamarca, un sector minoritario altamente ideologizado ha desdeñado el impacto positivo de la minería en la creación de empleos, canon y regalías. No obstante, y a pesar de las zancadillas del radicalismo, el PBI de la región depende casi por completo de la minería (alrededor del 40%). Solo podemos dejar a la imaginación lo que habría pasado si es que un proyecto tan grande como Conga se hubiera hecho realidad, lo que habría significado en la generación de empleo y, sobre todo, en ayuda en estos momentos difíciles.

Según un estudio del Instituto de Ingeniero de Minas del Perú, entre 2000 y 2018 la región Cajamarca recibió de la minería S/ 7,110 millones por conceptos de canon, regalías, impuestos especiales, fondos sociales, entre otros. No obstante, el nivel de pobreza en el 2018, (52%) era casi el mismo que en el 2016 (49%) ¿Por qué? Pues esos años corresponden al periodo en que estuvo en el gobierno regional Gregorio Santos, junto con un grupo de radicales antimineros, quienes se opusieron al desarrollo del proyecto Conga, nadaron en la corrupción e hicieron una de las gestiones administrativas más ineficientes de la historia reciente de Cajamarca.

Hoy la situación de la sociedad parece haber dado un giro. La inesperada pandemia, como dijimos, ha logrado una alianza sin precedentes en la región cajamarquina, donde se ubica el Cinturón de Cobre del Norte. Por ejemplo, las rondas campesinas y la empresa minera Gold Fields están desarrollando, de manera conjunta, campañas e iniciativas para frenar al Covid-19, principalmente en Hualgayoc y Bambamarca.

La minería moderna es la bala de plata del Perú para superar la crisis económica fruto de la pandemia. No hay otra alternativa. Galeno, Conga y Michiquillay esperan el sueño de los justos. Es momento de que el gobierno regional inicie una campaña a favor del desarrollo económico y social de Cajamarca. La minería es la única solución por ahora. Esperemos que esa alianza por la salud se transforme en una alianza por el desarrollo económico y social.

  • 03 de septiembre del 2020

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso yerra, pero salvó el Estado de derecho

Editorial Política

El Congreso yerra, pero salvó el Estado de derecho

  Se ha vuelto un lugar común denostar del actual Congres...

02 de mayo
¿Gobierno débil o Ejecutivo sin norte?

Editorial Política

¿Gobierno débil o Ejecutivo sin norte?

  El ministro de Economía, José Arista, defini&oac...

01 de mayo
Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril

COMENTARIOS